“Google, ¿quién es Jesús?”, esta fue una pregunta real para la que el asistente virtual de Google no tuvo respuesta. Todo ello generó una gran conmoción que llevó incluso a declaraciones por parte del gigante del mundo cibernético, tratando de explicar por qué no había una respuesta concreta a la pregunta. Pero más allá de lo que Google pueda pensar o decir, la pregunta siempre es personal. ¿Quién es Jesús para ti? ¿Quién es Jesús para mí?
El mundo del siglo veintiuno difiere en muchas cosas de todos los siglos anteriores, y una de ellas es el volumen de información disponible, y a la que millones tienen acceso con solo dar clic o deslizar un dedo. El único problema es que no toda la información es cierta o precisa, sobre todo cuando se trata de moldear nuestra fe. ¿Quién es Jesús para ti? ¿De dónde has sacado tu definición?
Leyendo en los evangelios encontramos que incluso el mismo Jesús hizo la pregunta a sus discípulos: “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16:13)
¿Por qué la pregunta? ¿Por qué es importante que definamos quién es Jesús? Podríamos decir mucho, pero voy a concretarme a esto: quién tú creas que es Jesús determinará el curso de tu vida. Entonces, ¿quién es Jesús?
La primera respuesta, ¡hasta los demonios la conocen! Cada vez que Jesús se acercaba a una persona endemoniada, los demonios decían: Jesús, Hijo del Dios Altísimo. Eso es lo primero que tenemos que entender y definir: Jesús es el Hijo de Dios, el Unigénito. No fue meramente un profeta o maestro. No fue un revolucionario ni reformador social. Jesús es el Hijo de Dios. ¿Y qué más podemos añadir?
Jesús es el camino a Dios. No un camino, sino el camino. No existe otra manera de relacionarnos con el Padre que no sea a través del Hijo.
Jesús es la verdad. No es mi verdad o tu verdad, es la verdad. No porque Él solo dijo la verdad, sino porque lo es. En un tiempo de verdades relativas, tenemos que saber dónde está la infalible verdad.
Jesús es la vida. Al haber vencido la muerte, mediante su resurrección, Él es el puente que nos permite pasar a la eternidad y vivir para siempre.
Y cada una de estas afirmaciones es bíblica. Es en la Palabra de Dios donde encontramos la revelación de quién es realmente Jesús. Debemos ser cuidadosas de no formar nuestra teología en base a lo que dicen los motores de búsqueda del internet, los libros, un programa radial, una película, etc. Tú y yo, si afirmamos ser hijas de Dios a través de Jesús, tenemos que saber en qué y quién hemos creído. ¡Y para eso tenemos que estudiar la Biblia, conocerla!
En la conversación de Jesús con sus discípulos que cité anteriormente, él repite la pregunta, pero ahora a nivel personal: «Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente» (Mateo 16:15-16).
Cada persona tendrá que responder a esa pregunta en un momento u otro de su vida, la respuesta determinará su destino eterno. Y la respuesta también determinará cómo vivimos mientras estemos de este lado de la eternidad.
No sé al final qué responderá Google, pero hoy te hago la pregunta: ¿Quién es Jesús para ti? Si todavía no tienes una respuesta clara, pídele a Dios que, como hizo con Pedro, también lo revele a tu corazón. Wendy Bello es esposa, mamá, y alguien cuya pasión es escribir y hablar sobre el diseño divino de Dios para nuestras vidas.