Skip to main content

Que estamos atribulados en todo, mas no
angustiados; en apuros, mas no desesperados;
perseguidos, mas no desamparados;
derribados, pero no destruidos.
2 C O R I N T I O S 4 : 8 – 9

En el sur hay un evento mágico llamado tracción de tractores. Si no sabes de qué se trata, el secreto está en el nombre. Hay un tractor que, bueno, tracciona, tira. Las familias de todo el pueblo construyen un motor grande y lo meten en un tractor pequeño, o incluso en cortadoras de césped, que luego tiran grandes cantidades de material a lo largo de un campo de tierra.

Hay personas que vienen de muy lejos para observar a estos vehículos tirar cantidades pesadas de material. Puede parecer algo decepcionante en la descripción; pero, entre el rugido de las máquinas y las aclamaciones del público, es algo que frecuentemente incluyen en los festivales de los pueblos. Puedes ver gozo en los rostros de los niños al observar estos vehículos pequeños arrastrando pesos que suelen tener tres veces su tamaño y diez veces su peso.

Estos eventos atraen un público anual para el cual el pueblo se tiene que preparar, aunque parezca que no es un evento muy entretenido. Entonces, ¿por qué este evento atrae a tal cantidad de espectadores? ¿Qué hace que estos eventos generen tanto gozo? Los que han asistido cada año encuentran gozo en las mejoras que los participantes han hecho en estos pequeños tractores. Al final de cada año, los mecánicos vuelven a sus garajes o granjas y mejoran el trabajo que han hecho con sus motores. Algunas veces, esto puede significar añadir partes al motor que aumentarán su desempeño. Otras veces esto puede significar volver a construir todo el motor para obtener un resultado diferente. Cualquiera que sea el caso, suele volverse un proyecto familiar que dura todo el año. Cuando vuelven al año siguiente, estas familias reciben aplausos por todo el trabajo que invirtieron en el motor.

Hay algo especial que podemos aprender de estos tractores. Hay cosas en nuestra vida que requieren mucho trabajo. Eso no significa que no valgan la pena. Muy a menudo, parecemos obtener gozo de la cantidad de trabajo que invertimos en algo. Cuando las horas extras en nuestro trabajo hacen que nos promuevan, encontramos gozo en el trabajo. Cuando subimos a la plataforma a recibir un diploma después de años de trabajo, encontramos gozo al haber crecido en conocimiento. Es simple. No importa qué tan difícil sea el camino: usualmente encontramos gozo al tomar ese camino y llegar hasta su destino. Incluso en los momentos en los que las cosas no salen de acuerdo al plan, podemos continuar trabajando para lograr algo, sabiendo que obtendremos gozo en ese trabajo. Cuando vengan las etapas difíciles, no te desanimes. En lugar de eso, ten presente el gozo que vendrá del trabajo que has hecho.

SEÑOR, GRACIAS POR EL TRABAJO. PERMITE
QUE SEA ALGO QUE YO CONSIDERE CON
GOZO. RECUÉRDAME VER EL TRABAJO FRENTE
A MÍ CON GOZO. PERMÍTEME ENTENDER
QUE LOS GRANDES GOZOS USUALMENTE
REQUIEREN MUCHO TRABAJO. AMÉN.


Un devocional de 100 días de gozo (B&H en Español)

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close