Dios bendice a los compasivos, porque serán
tratados con compasión. —NTV
MATEO 5:7
L a novela de Víctor Hugo, Los miserables, es una obra maestra sobre la compasión y la gracia. Valjean sale de prisión por haber robado pan para su familia. Su corazón se ha endurecido pues su condena de cinco años se tornó en diecinueve por intentos de fuga. De ese modo, llega a la puerta del obispo Myriel quien le ofrece alimento.
Abusa de la hospitalidad del obispo y roba su vajilla de plata. Cuando es detenido y llevado por la policía ante el obispo, este dice que le ha regalado la vajilla de plata, pero que olvidó unos candelabros del mismo metal. Así Valjean queda libre y perdonado, después de prometer cambiar.
Valjean cambia, y muestra compasión a una mujer llamada Fantine y a su hija Cossette. Su vida se vuelve recta, a pesar de ser constantemente perseguido por Javert, su enemigo que representa la ley y hace todo por regresarlo a la cárcel. Javert no cree que Valjean pueda regenerarse.
La lucha de la gracia y la ley siguen hoy. ¿Eres compasiva? Quizá tú necesitas hoy una segunda oportunidad. Tal vez debes dar a otro una segunda oportunidad. Si hoy tratas bien a otros, Dios promete que recibirás compasión, si no aquí, en gloria delante del más compasivo de todos: Jesús. (KOH)
Una palabra suya y estaría debajo del látigo. En lugar de eso, me ofreció mi libertad. Me dijo que yo tenía un alma. ¿Cómo lo sabe él?
MUSICAL DE LOS MISERABLES
Un devocional de Un año con Dios (B&H en Español)