Yaditza Irizarry
[PASAJE DEVOCIONAL: 1 PEDRO 5:1-7]
…Y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. (1 de Pedro 5:5b)
Una amiga me contó hace un tiempo que su hijo, cuando era pequeño, una de sus frases favoritas era «yo solito»; «yo solito lo hice, nadie me ayudó », «yo solito aprendí a armar el juguete», «yo solito me inventé tal juego». La realidad es que esta frase es muy común en los niños ya que la naturaleza humana nos lleva, muy sutilmente, al camino del orgullo o soberbia. No es hasta cuando llega a nosotras el poder de Cristo que podemos ser transformados en humildad a través de la verdad de Su Palabra.
Bíblicamente, la humildad es una fuerte convicción de quiénes somos en Cristo, la cual nos permite considerar las necesidades de otros como más importantes que las necesidades de nosotras mismas. Nos pudiésemos preguntar, «y, ¿por qué Dios está interesado en que seamos humildes? ». Además de que la humildad fue el modelo que Jesús nos dejó a través de su ministerio en la tierra, esta también nos lleva a vivir en armonía y paz con otros.
La verdad es que así como Dios «resiste a los soberbios», las personas que nos rodean, esposo, hijos, hermanos en la fe, y compañeros de trabajo también se resisten a una relación con nosotras si vivimos con soberbia. La humildad es la protectora de la armonía y paz en las relaciones. Por el contrario, la soberbia y el orgullo traen pleitos entre familiares, en la sociedad y hasta entre los hermanos de la iglesia.
Hoy en día el hijo de mi amiga ya es adulto y es una de las personas más humildes que conozco. Sin embargo, él es el primero en reconocer que no fue hasta que él permitió que su mente fuese cambiada a través de la Palabra de Dios, mediante el poder del Espíritu Santo, que su vida no fue transformada en humildad.
Converse con el Señor de cómo su mente y corazón pueden ser transformados según la humildad bíblica y así vivir en la plenitud de Su armonía y paz.
Yaditza es esposa del ministro Ariel Irizarry, madre de Johann Esteban (2004) y Josiahs Ariel (2009), ama de casa, educadora y escritora. Apasionada por la aplicación bíblica y la salud. Tiene estudios de la universidad de Penn State y del seminario Southwestern Baptist Theological Seminary.