Por Veronica Rodas
Proverbios 31:17 “Ciñe de fuerza sus lomos y esfuerza sus Brazos” (RVR1960).
“Ceñirse”
Significa literalmente “atarse un cinto a la cintura.” En el contexto cultural en que se escribieron estos versos, tanto hombres como mujeres usaban vestidos o túnicas. Por eso necesitaban llevar un cinturón en la cadera, lo que les facilitaba el movimiento para caminar mas rápido.
“Ceñir,” bíblicamente significa “estar listo para la acción.”
En el Salmo18:39 dice que “Dios ciñó de fuerza a David para la batalla” (RV1960).
Ceñida, preparada para entrar en acción
Ella se ceñía de fuerza, de vigor.
Necesitamos mucha firmeza para mantenernos activas y constantes en cada una de nuestras funciones. Vemos que esta mujer no es débil sino que nos deja un ejemplo de dominio, fuerza y constancia en lo que desarrolla. Estaba preparada para entrar en acción. Su fortaleza provenía de Dios. Él mismo la ciñe de fuerzas para realizar trabajos de mucha valentía, puede realizar con facilidad y tranquilidad tareas que a otras mujeres les parecen imposibles.
Se esfuerza con deleite
“Esfuerza sus brazos”
Es una continuidad de la misma figura empleada en este versículo. Esforzar los brazos se refiere a las acciones para llevar a cabo lo que fuere necesario. Realiza trabajos que requieren esfuerzo.
Recordando Proverbios 31:13, vemos que trabaja con voluntad, con deleite: “Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos”.
Para esto hay algunos ejercicios que pueden ayudarte a llevar a cabo tus tareas cotidianas:
Prepárate para realizar tu trabajo con mucho vigor, con entusiasmo, con fuerza, con ganas, con pasión, con amor a Dios. (Colosenses 3:17)
Podemos levantarnos cada día creyendo esta gran verdad, gozándonos y alegrándonos en él. Imagínate cada día ceñirte (estar lista para la acción) con esta perspectiva. Hoy mismo puedes ponerlo en práctica.
Otro consejo que puede ayudarte es no intentar darle tus responsabilidades o trabajos a otros. Esfuérzate en lo que Dios te ha encomendado hacer el tiempo que estés aquí en la tierra. Enfócate ahí, en lo que Dios te ha concedido y confiado. (Romanos 12:11)
Aferrada y enfocada en la Palabra de Dios
Esta mujer se aferra a la Palabra de Dios
Muchas veces gastamos nuestra energía en cosas que Dios no nos ha dicho que hagamos. Al punto de no poder más con nuestra cabeza llena de pensamientos que Dios nunca dijo que pensemos. Pide perdón a Dios por no usar las capacidades que él te ha dado, por haber sido imprudente y no estar enfocada y ceñida con sus fuerzas y levantarte como una mujer guerrera.
Pidámosle sabiduría para ceñir nuestros lomos para lo que Él nos ha confiado y así mantenernos siempre firmes. Tenemos una tarea por delante y debemos cumplirla, ya no por complacer a nuestra familia solamente, sino por agradar a Dios que nos ha elegido.
Cíñete fuerte con Su fortaleza, Dios te va a dar esa capacidad. Deja de correr detrás de cosas que Dios no te ha confiado, de hacer cosas que Dios no te ha dicho que hagas y concéntrate en lo que sí tienes que hacer. Enfrenta las batallas de la manera que Dios quiere que lo hagas. ¿Qué dice Dios de tus hijos, de ti, de tus capacidades? Encuentra en Dios todo lo que necesitas. Dios te va a dar la victoria.
“Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por SOLDADO” (2 Timoteo 2:4 ).
Verónica Rodas es esposa del pastor Luis Rodas. Madre de Cintia (17) y Zoé (6). Juntos sirven al Señor en Córdoba, Argentina. Su anhelo es mostrarle a la mujer lo deleitoso y hermoso que es ser discípula de Cristo.