Por Verónica Rodas
¡Qué hermoso descubrir que esta mujer mira todo el trabajo que ha hecho y disfruta! Proverbios 31:18 “Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche”.
“Ve” es la palabra hebrea que significa “gustar”, “saborear”. Literalmente “gusta”, disfruta lo que hace porque sabe que tiene una ganancia. Ella disfruta con satisfacción humilde los resultados de su labor.
“Negocios” – Significa utilidad, ganancia, beneficio obtenido del negocio.
Aprendimos en Prov. 31:16, que ella compró un terreno en el campo, plantó una viña y recibió el fruto del cual obtuvo ganancias. Ahora se deleita en el fruto que recibió por ese esfuerzo. Está feliz del trabajo que hizo viendo lo que ha logrado a través de eso.
Cuán deleitoso es estar confiada y segura de que estamos haciendo las cosas bien y cuán necesario es darle importancia a lo que hacemos en nuestro hogar, porque todo lleva fruto. Qué valioso es el esfuerzo y la diligencia.
“Su lámpara no se apaga de noche” – Sigue diciendo que su lámpara está siempre prendida. En el contexto cultural de esa época, los hogares eran iluminados de noche con lámparas de aceite. Es decir, no se terminaba el aceite de estas lámparas, sino que tenían el suficiente para que permanecieran encendidas. El esfuerzo de esta mujer le permitía mantener siempre el aceite necesario. Siempre diligente en “mantener la lámpara encendida”.
Aquí tenemos a una mujer que trabaja día y noche con asombrosa diligencia y constancia y vemos cómo literalmente su lámpara no se apaga de noche. No es la intención del pasaje decir que todas tenemos que acostarnos a las dos de la mañana, NO. Lo que el versículo nos enseña es cómo de un corazón agradecido brota fidelidad al Señor. La gratitud nos impulsa a aprovechar bien el tiempo. Al tener la actitud correcta Dios siempre nos dará el descanso que necesitamos.
La mujer piadosa es diligente tanto de día como de noche. Se las arregla para tener el sueño necesario y no se sobrepasa al dormir. Efesios 5:15-17 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis” (RV).
Cuidadosa, creativa, y confiada – Estas son 3 palabras que indudablemente describen a la preciosa mujer de Proverbios 31. Tenía un corazón completamente interesado en agradar al Señor y a los demás. Cada una de nosotras debemos poner nuestra confianza en el Señor mientras desarrollamos nuestro trabajo con excelencia, con un corazón pleno y gozoso. Esto nos permitirá continuar, aun cuando sea muy tarde.
Podremos desarrollar nuestros dones y habilidades que el mismo Señor nos ha dado, descubriremos el gozo de hacer las cosas bien y cosecharemos un fruto agradable.
“Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior, se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” 2 Corintios 4:16-18 (RV).
¡Que alegría el agradar a Dios en todo momento!
Verónica Rodas es esposa del pastor Luis Rodas. Madre de Cintia (17) y Zoé (6). Juntos sirven al Señor en Córdoba, Argentina. Su anhelo es mostrarle a la mujer lo deleitoso y hermoso que es ser discípula de Cristo.