Skip to main content
[Llevando la estampa de Dios en nuestras vidas]

Patricia de Saladín

Como dice el pastor John Piper citado en el libro Mujer Verdadera 101:

  • La esencia de la feminidad madura es la libre disposición a afirmar, recibir y sustentar la fortaleza, el liderazgo de hombres respetables de manera congruente a las diferentes relaciones de una mujer.

El otro aspecto que queda claramente expresado como parte del diseño de Dios es que nos hizo ayuda idónea porque no era buena la soledad del hombre.

En este pasaje la palabra hebrea que se utiliza para describir el término ayuda idónea es la palabra ezer. En el Antiguo Testamento esta palabra a menudo se usa para referirse a Dios como nuestro Ayudador.

  • Esta nueva creación que el hombre necesita es llamada «ayuda» (ezer). Cualquier sugerencia de que esta palabra en particular denota una que solo tiene un estatus de subordinación o de asociación a otro de más rango es refutada por el hecho de que esa misma palabra se usa para describir la relación de Jehová con Israel. Él es el ayudador de Israel porque Él es el fuerte de Israel. (Victor P. Hamilton)

El rol de ayuda idónea que tiene la mujer implica fortaleza. Ella está llamada a apoyar el liderazgo del hombre y a facilitarle su funcionamiento en el rol que Dios le asignó. Ella está para defender, apoyar, proteger, socorrer al débil y al necesitado, para consolar. Todas estas palabras se relacionan con la imagen de Dios que la mujer lleva plasmada de una manera especial y femenina.

Nosotras constantemente clamamos a Dios por Su ayuda, por Su socorro, para que sea escudo y defensor nuestro. Y si Dios no se avergüenza de llamarse Ayudador de Su pueblo ¿no deberíamos nosotras llenarnos de gozo al saber que esta característica de Dios fue estampada en nosotras de manera especial en la creación?

Llevamos en nosotras Su imagen. Nacemos con esa imagen, morimos con esa imagen. Por lo tanto, debemos desechar la idea de que solo somos ayuda idónea si tenemos un esposo. Esa idea está incompleta en su definición. No es consistente con el carácter de Dios. Nuestro Dios, como Creador, no activa un diseño y lo desactiva (en el caso de que se activara con el esposo, y se desactivara si la mujer enviuda o pierde el estatus por cualquier otra circunstancia).

Las mujeres no fuimos creadas en una especie de limbo esperando con los dedos cruzados que llegara aquel que activaría el diseño. Más bien, en el plan eterno de Dios, ese diseño data de antes de la fundación del mundo y se activa cuando nace cada mujer y toma diferentes características a lo largo de la vida de esa mujer según los roles que vaya desempeñado a través de su existencia. No pasa de moda, trasciende las culturas, aplica a todos los niveles socioeconómicos.

Pero el diseño de ser ayuda es extraño en nuestra época y estar bajo autoridad es ofensivo en un mundo caído y relativista.

Un fragmento del libro Mujer verdadera (B&H Español)

Adquiere el libro en Lifeway (https://goo.gl/koTJAq), Amazon (https://goo.gl/bgMJzu) o en tu librería favorita (https://goo.gl/qwzOh7).

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close