Skip to main content

Por Angélica Rivera

¿Cómo considerar el feminismo?

Concepto de Feminismo

El feminismo es un movimiento que busca la igualdad en reconocimientos y derechos entre hombres y mujeres. En un inicio los planes eran conseguir que la mujer pudiera votar, estudiar en la universidad, comprar propiedades y lograr condiciones de empleo igualitarias, con lo cual estoy muy de acuerdo; sin embargo, el problema inició cuando intentó destruir el diseño del Creador para el hombre y la mujer.

Roles del hombre y la mujer

La mujer fue creada para ser la ayuda idónea del hombre. Esto no significa que es inferior al hombre, ella fue creada como ayuda perfecta  en el desarrollo de sus labores, Dios asignó funciones o roles diferentes a cada miembro de este equipo.

“Luego Dios el SEÑOR dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada».” Gén 2:18

El hombre tiene el papel de ser el líder y cabeza de su hogar, guiar con su consejo, ofrecer protección y ser proveedor. Dios lo hizo más fuerte físicamente para que se encargara de los trabajos más pesados. A la vez, lo creó como un ser más práctico y menos sentimental. Por el otro lado, hizo a la mujer para ser más relacional, nutridora de las emociones y equipada para llevar en su vientre a un ser vivo, amamantarlo y cuidarlo. Ella, con frecuencia, es más sensible ante las necesidades del hogar, sirviendo como apoyo y estímulo para el hombre. Fue creada para ser su mano derecha, el “viento bajo sus alas”, y para ser liderada por él.

Gen 1:27 “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Dios no dice que somos creadas con status de segunda clase, nos creó a Su imagen, iguales en valor, pero con diferentes roles. 

¿Cómo considerar el feminismo?

 Aunque el feminismo si ha apuntado a problemas reales, pecados que también han dañado a la mujer, ideas y acciones ajenas a lo que la Biblia enseña. También involucra muchos pecados, es una filosofía que desde su origen no considera a Dios y ha dañado a la sociedad y a la iglesia. 

El feminismo involucra pecado:

1. Cuando cuestiona la asignación de roles establecidos por Dios para el hombre y la mujer. Es una rebeldía abierta contra los planes y autoridad de Dios. Ve como indignante ser la ayuda idónea de un hombre y expone abiertamente su insatisfacción del diseño de Dios.

2.Cuando busca la legalización del aborto justificando que la mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo, viéndose los hijos como un estorbo. Cuando aplaude el derecho de tener relaciones sexuales libertinas. Sabemos que nuestro cuerpo le pertenece a Dios y que las relaciones sexuales deben tenerse dentro del marco del matrimonio. 1 Cor. 6:19: “¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

3. Cuando busca controlar y menospreciar al hombre usando su poder, inteligencia y atractivo físico. Cuando presenta a la mujer como un símbolo sexual, con poder y dominio sobre el hombre por sus atributos.

4. Cuando plantea que la mujer debe ser liberada de su rol de madre y esposa, lo cual consideran opresivo. La verdadera libertad la encontramos en Dios, quien es la verdad. Juan 8:38 “Y conocereis la verdad y la verdad os hará libres.” El feminismo ha traido una seria crisis en las familias, pues las mujeres encuentran poco honroso quedarse a cuidar del hogar y criar a los hijos. Muchos niños crecen sin guía o simplemente son entretenidos para no interferir en los planes de la madre.

5.Cuando afirma que aún en las iglesias no debe existir una diferenciación entre el hombre y la mujer. Por tanto, una mujer puede ejercer como pastora de la iglesia sobre toda la congregación, cuando la Biblia enseña que la mujer no debe ejercer autoridad sobre el hombre. 1 Timoteo 2:12, “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.”

6.Cuando deja a un lado a Dios y plantea una búsqueda de propósito y significado lejos de Él. Jeremías 2:13 “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua.”

Mi corazón se entristece al ver donde hemos caído. Todas nosotras llevamos un poco del feminismo al querer hacer nuestra voluntad y vivir nuestras vidas según nuestros planes y agendas. Volvámonos a Dios donde encontraremos propósito y dirección para vivir la vida.

Angélica Rivera es diaconisa en la Iglesia Bautista Internacional, República Dominicana,  es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría y tiene un certificado en ministerio del Southern Baptist Theological Seminary, a través del programa Seminary Wives Institute, está casada con el pastor Joel Pena, encargado del ministerio de Vida Joven de su iglesia donde Angélica sirve junto a su esposo, y tienen dos hijos, Samuel y Abigail.

8 Comments

  • Norma Alonso dice:

    EXCELENTE TEMA NOS HACE FALTA HOY DIA SER REFORMADAS E INSTRUIDAS CONFORME A LA PALBRA DE DIOS.

  • Angélica dice:

    Excelente tema, que Dios nos de sabiduría a cada mujer cristiana para identificar las acciones del feminismo y comportarnos como mujeres diseñadas por Dios para ser ayuda idónea .

  • KARINA PACHECO dice:

    Bendiciones muy buen tema. Es algo de lo que no se habla, por falta de estudio, conocimiento, miedo etc etc..
    Solo el ítem 5 es un tema a debatir, pues consideroque ese texto esta sacado de contexto.
    Bendiciones hacías por compartir.

  • María Auxiliadora Obando dice:

    Excelente comentario. El Feminismo es un arma de las tinieblas para desenfocar a las mujeres de su rol como esposas, madres, y ayudas idóneas para su esposo e hijos dentro del hogar. Dios revela a través de Su Palabra, Su Perfecto Diseño para con el Hombe, la Mujer y la Familia y el rol de cada uno. Dios no nos hubiera creado diferentes. Por otro lado, creo muy personalmente, que el denominador común de las Feministas es la falta de Sujeción a la Voluntad de Dios, debido a su mala relación con Él, al pretender ser auto suficientes, al darle un.propósito a sus vidas, basadas en sus “nuevas” convicciones, que revelan además, un resentimiento con todos los hombres que hayan marcado sus vidas negativamente. Si perdonaramos de corazón a todos aquellos hombres y mujeres, quienes nos han marcado la existencia para mal, el mundo sería el Cielo aquí en la tierra, y las mujeres considerarían su rol como un enorme privilegio de Obediencia para con Dios. Lo cual conlleva una tremenda Bendición para la Humanidad entera. Pero recordemos que solo de la Mano de Dios podremos ser libres de toda rebelión a Su Palabra. No nos dejemos engañar. Como conclusión, la falta de perdón en todos los ámbitos, abre puertas al enemigo , como lo es en este caso, convenciendo a las mujeres a que ya no anhelen ser madres, y así evitar la mal concebida sobrepoblación…

  • Rocio Buendia dice:

    Ni feminismo, Ni machismo ninguno de los 2 es agradable a los ojos de Dios

  • Nancy Uribe dice:

    Gracias por esta enseñanza. Estoy totalmente de acuerdo con ella y con los comentarios adjuntos.
    Además pienso que esta es otra de las maneras que el enemigo de Dios y de su creación, está usando para destituir la suciedad. Sembrando estas ideologías en las mentes: – Si una mujer no se quiere sujetar a un hombre, no va a contraer matrimonio con él. Por lo tanto esto la lleva a tener una vida desordenada.
    -Si una mujer casada no quiere cuidar de sus hijos en casa, esto la lleva a querer evitarlos, y si queda en embarazo va a querer abortar. Y si no lo hace por alguna razón, va a tener una vida frustrada. Todo esto ocurre por el alejamiento del Señor, su voluntad y su propósito.
    Por todo esto que está sucediendo en el mundo en estos tiempos, los hijos de Dios debemos llenarnos de su Espíritu Santo y de la Palabra del Señor para levantar bandera y hablarle al mundo que hay una solución, que hay una respuesta, que hay una salida, y es Cristo y su Palabra.
    Que todas esas ideologías que están imperando no los hacen libres ni felices. Si no por lo contrario, los hacen cada día más esclavos del pecado y por lo tanto, van a estar tristes y vacíos.
    ” Conoceréis la verdad, y la verdad es hará libres”. San Juan 8:32
    “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, dijo Jesús”. San Juan 14:6

  • Rolando dice:

    Excelente reflexión pues el problema está en que no leen las escrituras y si leen no aceptan lo que Dios estableció desde el principio, esas mujeres están en rebeldía y quien creen ustedes que las lleva a eso? Siguen comportándose como Eva siendo manipuladas por Satanas para destruir el plan divino de Dios y se aprovecha de la debilidad del hombre ante la belleza de la mujer para lograr su objetivos. El hombre ahora tiene que someterse a la mujer para no tener problemas, son ellas las que se convierten en cabeza, y lo triste es que en la iglesia abunda por lo que estamos rodeados de rebeldía. La palabra es clara desde el principio. La maldad no está en el género sino en el hombre, habrá hombres malos como mujeres malas, pero Satanas las manipula y fácilmente haciéndoles creer que existe el machismo, ni hay fuente de que el machismo haya sido un movimiento creado en cambio si lo hay del feminismo, pues prácticamente le están llamando machista y patriarcado a Dios. Dios creó primero a Adam y luego a Eva y ella fue la que traspasó los límites y cometió transgresión y solo puede ser salva si engendra hijos y que piden las feministas ? Abortos y sobre todo empoderar a la mujer y matar al varón, quien puede estar detrás de todo esto? Bueno ya vemos el resultado de ese empoderamiento, divorcios, destrucción de matrimonios, hijos rebeldes y todos los problemas qué hay en la sociedad, Dios es Dios de orden y si nos rebelamos a sus mandatos entonces le hacemos el juego a Satanas y todo queda en desorden

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close