Skip to main content

Por Wendy Ortiz

Es un honor para Lifeway Mujeres y Biblias Holman contar con la nueva RVR1960 Biblia devocional Centrada en Cristo, la cual ha sobrepasado las expectativas de ventas. En esta sesión de preguntas y respuestas acerca de la Biblia hablamos con sus editoras generales, Cathy Sheraldi de Núñez y Patricia Namnún y con la ilustradora del interior de la Biblia, Aixa de López. 

Le preguntamos a Cathy Scheraldi de Núñez, ¿De dónde surgió la idea para esta Biblia?


Que bendición y honor fue, que la editorial B&H pensara en nosotras para trabajar en esta Biblia. Definitivamente es una muestra de la bondad y misericordia de Dios. Tan pronto nos pidieron hacer esto, comenzamos a orar para que Dios nos dirigiera en la manera que Él sería glorificado a través de lo que solamente Él puede hacer. Por varios años anteriores a esta solicitud, yo había leído casi todos los libros de Nancy Guthrie sobre este tema e hicimos dos programas de radio sobre el mismo, “Buscando a Jesús en el AT” y “en los Salmos”.  Para mí fue fascinante, porque durante la  mayor parte de mi vida cristiana, tenía compartimentos aislados de acontecimientos bíblicos y los había visto como eventos preparando para la llegada del Mesías, pero nunca lo busqué a Él en el pasaje y cuando comencé a hacerlo, descubrí una dimensión mucho más profunda y rica de lo que la Biblia nos enseña. Era como descubrir un mundo nuevo y una forma nueva para enfocarse. También habíamos realizado varios proyectos de enseñar a las mujeres en cómo estudiar la Biblia y de repente ¡vimos la conexión! Queríamos hacer algo que exaltara a Cristo y que impactara a Su pueblo y por eso decidimos enfocarlo todo en Cristo. 

Le preguntamos a Patricia Namnún, ¿Qué hace a esta Biblia devocional diferente a las demás Biblias devocionales para mujeres? 

La Biblia es una sola historia que desde la creación hasta la nueva creación nos apunta a Cristo y Su obra de redención. La Palabra nos enseña que Jesús mismo luego de Su resurrección le salió al encuentro a dos discípulos y “comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras” (Lucas 24:27).

La RVR1960 Biblia devocional Centrada en Cristo fue diseñada con la intención de reflejar esta verdad. Cada uno de sus devocionales, que están basados en diferentes porciones a lo largo de la Escritura, tienen la intención de mostrar cómo Cristo está reflejado de manera natural en ese pasaje. Ya sea en profecías sobre Su venida, la necesidad de Su redención, Su obra redentora, Su carácter o las promesas de Su regreso. Eso es lo que hace este recurso especial, Cristo siendo exaltado en cada devocional porque Él está presente desde Génesis hasta Apocalipsis.

Ya que el propósito de esta Biblia es mostrar a Cristo en toda la Escritura, le preguntamos a Cathy ¿Fue una tarea fácil encontrar a Cristo en cada pasaje?

Realmente no es difícil encontrar a Jesús cuando nos enfocamos en que la Biblia no se trata de nosotras sino de Dios. Al leer la Biblia objetivamente, es claro que comienza con Dios “En el principio creó Dios…” y termina con Dios “Ven, Señor Jesús…” y toda la historia en el medio ¡se trata de Él! Jesús no se encuentra en cada pasaje, pero sí TODO apunta a Él. Cuando nuestra cosmovisión en estudiar la Biblia es encontrar lo que Dios quiere decirnos para que ajustemos nuestras vidas a Él, entonces se encuentra este hilo conductor fácilmente. El problema radica en que cuando leemos la Biblia con ideas preconcebidas de Dios y olvidamos que Sus pensamientos no son nuestros sino son más altos que los nuestros (Isaías 55:8-9), entonces buscamos lo que queremos ver y entonces se hace difícil encontrarle en los pasajes.  

Leemos en Lucas 24:31, cuando El Espíritu abrió los ojos de los discípulos caminando hacia Emaús y Jesús se les apareció y les explicó en donde en las Escrituras hacía referencia a Él comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas (Lucas 24:27). Estaban caminando con Dios sin saber quién era y necesitaban al Espíritu Santo para abrir su entendimiento. Por eso, cada vez que estudiamos las Escrituras debemos humildemente orar porque el Espíritu Santo nos muestre  a Jesús. Es imposible en nuestro poder, por lo tanto el Padre mandó al Espíritu Santo a morar en nosotras, para que Él nos enseñara todo sobre Cristo (Juan 14). Es la misma Palabra que transforma nuestra mente (Romanos 12:2) pero sin su morada es imposible entender lo escrito (1 Cor. 2 :14).  Hay diferentes niveles de entendimiento y con la ayuda del Espíritu Santo y el continuo estudio de Su Palabra, Él nos ayudará tener más y más entendimiento y nuestra relación con Él crecerá, y nuestra santificación aumentará. Cuando buscamos Su reino, ante todo, Él se encargará de mostrarse y revelarse. Como el refrán dice la práctica hace la perfección, mientras más lo busquemos, más lo encontraremos. 

Esta Biblia contó con la participación de muchas mujeres, le preguntamos a Patricia, ¿Quiénes escribieron los devocionales? 

La Biblia centrada en Cristo contiene 365 devocionales que fueron escritos por más de 20 mujeres de habla hispana que se encuentran en diferentes países del mundo. Cada una de estas mujeres trabajó de manera fiel, primero en el estudio de los distintos pasajes sobre los que les tocaba escribir y luego en plasmar el significado del mismo, cómo nos apunta a Jesús y las aplicaciones prácticas para nuestras vidas. En cada una de estas mujeres tuvimos la oportunidad de percibir un gran amor por el Señor y un celo por la fidelidad a las Escrituras.

Continuamos nuestra conversación con Cathy y le preguntamos, ¿Qué recursos útiles contiene la Biblia?

Aunque no es una Biblia de estudio, esperamos que al leer los devocionales con los pasajes, el Señor abra las mentes a las lecturas para profundizar más en su lectura diaria. Hay dos planes para utilizar en sus estudios, uno combinado con los devocionales y otro para leer la Biblia en 1 año. Hay mapas comenzando con el viaje de Abraham en el AT hasta los viajes de Pablo en el NT. Los mapas ayudan a profundizar en la geografía, las distancias, las fronteras etc. y así entender los acontecimientos que estamos leyendo, los peligros y la política que el pueblo estaba viviendo. 

Hay una concordancia al final, con una lista alfabética de algunas palabras principales utilizadas para que fácilmente se encuentren las áreas de interés.

Otro recurso que sabemos ha sido de mucha ayuda para las lectoras son las ilustraciones del interior, le preguntamos a la propia ilustradora Aixa de López ¿Cómo fuiste reclutada para hacer las ilustraciones?

Soy diseñadora gráfica de profesión y mi parte favorita siempre ha sido la ilustración, pero dejé de ejercerla muchos años (¡casi 20!) a excepción de algunos dibujos aquí y allá. En el 2018 decidí comprarme un iPad Pro e instalarle Procreate para experimentar. Abrí una cuenta en Instagram dedicada únicamente a este pasatiempos (o así pensé) y después de unos meses, mi amiga Paty Namnún me contacto para embarcarnos juntas en el proyecto de la Biblia Centrada, que consistió en aportar ocho ilustraciones para los interiores.

También le preguntamos a Aixa, ¿Cuál es la intención de estas ilustraciones?

El fin de incluir ilustraciones no es puramente estética -aunque es hermoso abrir una Biblia de apariencia bella- sino más bien, reforzar visualmente lo que nos esforzamos en resaltar en la Escritura: que los 66 libros son una sola historia y que toda apunta al protagonista: Cristo.

Finalmente le preguntamos a Patricia, ¿Cuál es tu oración con respecto al impacto de esta Biblia en las mujeres de hoy? 

Mi oración es que el Señor use Su Palabra para que cada mujer que tenga en sus manos este recurso pueda ser impactada y cautivada por Cristo y Su obra de redención. Que Su amor hacia Él abunde en sus corazones en la medida en la que le conocen y que sus vidas sean transformadas por las verdades eternas de nuestro Señor Jesucristo.

Damos muchas gracias a Cathy, Paty y Aixa por invertir de su tiempo para compartir con nosotras acerca de este recurso. Si quieren conocer más sobre esta Biblia visita www.centradaencristo.com.


Wendy Marín Ortiz es la Coordinadora de Lifeway Mujeres, pecadora redimida, esposa de Oscar, madre de Owen y Marina. Le apasiona conocer el carácter de Dios y encontrar a Cristo a través de toda la Escritura. Su anhelo es que cada mujer tenga esta misma pasión.

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close