Skip to main content

Analizando objetivamente nuestro amor por la Palabra

Jen Wilkin

Si la alfabetización bíblica es nuestra meta, necesitamos una evaluación honesta de lo que ahora estamos haciendo para lograrla.

Algunos de nuestros hábitos actuales podrían no ser «malos» en el sentido de que no ayudan en nada a aprender la Palabra de Dios: ellos pueden ser sencillamente limitantes, en el sentido de que solo nos pueden llevar hasta cierto punto en nuestro entendimiento.

Otros hábitos quizás deban ser dejados de lado por completo. Al principio, tal vez no seamos capaces de percibir que nuestras estrategias actuales son limitantes o inútiles, pero con un examen más detenido empezaremos a notar los vacíos que estas estrategias pueden dejar en nuestra comprensión.

Reconocer un hábito perjudicial nunca es divertido, pero marca el comienzo de hacer cambios para mejorar. Yo puedo dar fe de haber practicado todos en un momento u otro en el camino por descubrir un mejor acercamiento.

Confieso que escuchar los relatos de muchas otras mujeres que han usado las mismas estrategias me ha dado un poco de alivio, pero también fue frustrante saber que muchas de nosotras estamos en la misma situación. Si nunca se nos ha capacitado para ser buenas estudiantes de la Biblia, no debe sorprendernos que hayamos buscado maneras para improvisar. En todo caso, la prevalencia de estas prácticas quizás revela un punto ciego en la visión de la Iglesia para el discipulado, más que una falta de voluntad para aprender por parte del discípulo.

Romper con ciertos hábitos existentes es un trabajo duro, y solo aquellos que creen que el resultado final vale la pena pondrán todo su esfuerzo en terminar con esos malos hábitos. Debemos reconocer que una mejor manera nos está haciendo señas para que nos acerquemos. Debemos combinar nuestro deseo por aprender con un acercamiento que construya la alfabetización bíblica.

Debemos aprender a estudiar de tal forma que no solo absorbamos las reflexiones de otro, sino que realmente estemos equipadas para interpretar y aplicar la Escritura por nuestra cuenta. Cada estudio que emprendamos debe hacer más que solo enseñarnos un libro de la Biblia; debería enseñarnos cómo estudiar cualquier libro de la Biblia con mucha más eficacia.

Cuando las mujeres son cada vez más negligentes en la búsqueda de la alfabetización bíblica, todos en su círculo de influencia son afectados. En vez de actuar como luz y sal, nos volvemos insípidas para los ambientes que habitamos y que moldeamos, y se hace imposible distinguirlos de aquellos que nunca han sido cambiados por el evangelio.

La casa, la iglesia, la comunidad y el país necesitan con desesperación la influencia de mujeres que conozcan por qué creen lo que creen y cuya creencia esté anclada en la Palabra de Dios. Necesitan con desesperación la influencia de mujeres que amen profundamente y en forma activa al Dios proclamado en la Biblia.

Quizás has sentido que tu propio interés en la Biblia ha decaído y te preguntas por qué. Puedes haber cuestionado tu amor por Dios a causa de tu falta de deseo por conocer Su Palabra. Creo que una mujer que pierde el interés en su Biblia no ha sido equipada para amarla como debería. El Dios de la Biblia es demasiado hermoso para abandonarlo por ocupaciones menores. Es mi deseo que las mujeres en todas partes desarrollen un profundo y eterno amor por Él, mediante el estudio del texto que lo da a conocer.

Un fragmento del libro Mujer de la palabra: Cómo estudiar la Biblia con mente y corazón (B&H Español)

2 Comments

  • Karen Marianela dice:

    Excelente mensaje!!! Son una bendición 🙂

  • Julia dice:

    Yo soy esa mujer que siempre sintió atracción por la biblia , desde pequeña, y vas a vez la leo con más cariño, y cuando pasa el tiempo y dejó y siento que me hace falta nuevamente porque cuando estuve activa leyendo la, estuve en paz , sentía claramente o más bien dicho infinitamente el amor de Dios, creo que Él me elijo desde niña porque siempre sentí su presencia, pero cuando vuelvo a leerla por un tiempo siempre siento que es poco y quiero leerla mucho más…. Q kieto convertirme en una gran sabía de Nustro Dios y de su hijo Jrsucristo, no quieto parar de leerla y quieto aprender como si es que es mejor..
    Mi objetivo es enseñar la…aunque sea lo último que haga…

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close