Génesis 3:15 “….y tú lo herirás en el calcañar.”
Dios creó un mundo donde todo funcionaba perfectamente. Todo era hermoso y caracterizado por la bondad y la verdad. Imagínate el fruto del Espíritu de Adán y Eva en acción 24/7. Ellos no habían conocido el pecado, aunque no eran como Dios, estaban experimentando su voluntad perfecta. Vivían como una sola carne trabajando en armonía y unidad, podían confiar y depender el uno del otro. Había total confianza en los resultados de su trabajo, no solamente entre si sino también en la tierra; cuando sembraban una semilla, cosechaban la fruta.
Con la caída todo cambió, ahora en vez de confianza, desconfianza; en vez de unidad, desunión, en vez de seguridad, inseguridad, y en vez de armonía, caos. Esto trajo un cambio total en su cosmovisión de la vida.
Es importante meditar en esto porque nosotras nunca hemos experimentado esta seguridad y plenitud al vivir; Por lo tanto nuestra forma de pensar se basa en una cosmovisión defectuosa y disfuncional. Adán y Eva comenzaron su vida viviendo en la luz, pero tan pronto pecaron, su mente fue entenebrecida y desde entonces cada persona que nace comienza su vida de la misma manera.
Cuando vemos un recién nacido quizás pensemos que es inocente, cuando en realidad todos nacemos pecadores.
Salmo 51:5 nos instruye “He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.” Nuestra forma de pensar esta manchada por nuestro pecado y egocentrismo, esto afecta como evaluamos la vida. No pensamos de acuerdo a los pensamientos de Dios(Isaías 55:8) porque El evalúa todo conforme a la verdad (en la luz). El es Santo por lo tanto el pecado no afecta su pensamiento.
Cuando nos convertimos, El Espíritu Santo viene a morar en nosotros dándonos la habilidad y la obligación de cambiar nuestra forma de pensar (Romanos 12:2) en alineación a Dios.
La manera como evaluamos la muerte y el dolor es una de estas áreas que necesitamos reajustar a la mente de Dios. Nuestro pensar pecaminoso (en tinieblas) es vivir lo mas tiempo posible haciendo todo lo que podemos para evitar la muerte y mientras vivimos tener salud y ausencia de dolor. Inconscientemente, la felicidad y el contentamiento son nuestras metas y el dolor no cabe en esta cosmovisión. Preguntémonos ahora ¿Es asi como Dios piensa? Claro que no.
Dios es omnipotente, El puede remover el dolor de nuestras vidas y del mundo, sin embargo no lo ha hecho. ¿Porqué? Porque El tiene un propósito en el dolor! Leamos Génesis 3:15 “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.” El dolor causado por el pecado tendrá un propósito en la redención de la humanidad!, y también en las vidas personales de los creyentes (Romanos 8:29). Y escuchemos bien de nuevo lo que Jehová dijo a la serpiente “tú lo herirás en el calcañar”. ¿Realmente fue algo tan ligero como una herida en el calcañar? ¿Algo tan mínimo?
Recordemos el último día de Jesús. Fue rechazado por su pueblo, injustamente encontrado culpable, lo maltrataron, escupieron en su cara, lo insultaron y se burlaron de él, recibió tantos latigazos que quedó irreconocible (Isaías 52:14), siendo su muerte el resultado final.
Dios utilizó esta maldad contra Jesús para nuestro bien, nos redimió(Romanos 8:28) y Cristo resucitó confirmando que Él tenia control sobre la muerte y el Padre aceptó su sacrificio pero… la crueldad y la gravedad de lo que ocurrió choca con nuestra percepción de una aflicción ligera. ¿ Dios se equivocó en su apreciación de lo que ocurrió? O debemos alinear nuestra forma de pensar a como Él piensa. Obviamente debemos alinearnos.
Pablo, quien fue llevado al tercer cielo (2 Corintios 12:2-4), aprendió a evaluar la vida en la luz. Escuchemos lo que el dijo en 2 Corintios 4:6-11 “Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandecerá la luz, es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la extraordinaria grandeza del poder sea de Dios y no de nosotros. Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; llevando siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Porque nosotros que vivimos, constantemente estamos siendo entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo mortal.” Y termine la idea en 17 -18 “Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” Viviendo en la tinieblas, el evaluaba en la luz.
Aunque vivimos en la oscuridad, La Luz ha llegado a las tinieblas y debemos renovar nuestra forma de pensar para comprender la verdad. Jesús soportó lo indecible por mantener su enfoque en lo que vendría. (Hebreos 12:2) y esto nos ayuda a ver las cosas como realmente son. Juan 1:4-5 nos dice “En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.” Nosotros que tenemos La luz morando en nosotros podemos comenzar a ver las cosas como realmente son. Él es nuestra Luz.
Nada que nos sucede aquí se compara con la realidad de lo que nos espera (Romanos 8:18) donde viviremos en la luz. El día que cruzamos el valle de sombra de muerte y entremos en la vida de total luz, veremos Su gloria y todas las tinieblas serán removidas, entonces veremos y entenderemos la realidad.
Nuestra perspectiva será iluminada porque la gloria de Jesús será nuestra luz (Apocalipsis 21:23).
Cathy Scheraldi de Núñez es parte del ministerio para mujeres “Ezer” de la Iglesia Bautista Internacional en Santo Domingo, Directora Programa Radial Mujer Para La Gloria de Dios y co-escritora del libro “Revolución Sexual” junto con su esposo el pastor Miguel Núñez. Puedes seguirla en Facebook y Twitter.
Buen Estudio
Entendible todo para la Gloria de Dios
Gracias