Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté
en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.
J UA N 1 5 : 1 1
Es increíble cuando nos topamos con dos palabras que pueden tener muchas similitudes, pero la diferencia es vital para entender sus significados. El hambre es algo que todos hemos sentido, pero oramos nunca pasar hambruna. Muchos de nosotros hemos sido sorprendidos, pero pocos verdaderamente podemos decir que hemos sido maravillados. Un problema con el que nos encontramos en el idioma español es algo que yo llamo una «hipérbole natural». Dicho de una manera sencilla, es cuando usamos las palabras con cierta magnitud en definición que no es igual a la circunstancia que estamos describiendo. Después de todo, ¿cuántas veces hemos dicho que nos estamos «muriendo de hambre» cuando en realidad han pasado solamente unas horas desde que comimos? ¿Cuántas veces has escuchado a alguien describir una hazaña maravillosa que tú has visto mil veces suceder? Todos somos culpables de eso. Felicidad y gozo, sin embargo, son un poco diferentes.
La diferencia entre las dos esencialmente apunta a la noción de la profundidad. La felicidad usualmente es temporal. Por ejemplo, piensa en ese cono de helado que compras en días especiales. Para algunos de nosotros, esa pequeña porción de dulzura el fin de semana es una de las cosas que anhelamos después de una larga semana de trabajo, pero ¿considerarías como gozo el comer helado? Probablemente todos admitamos que es algo que nos hace felices, pero atribuir gozo a algo tan insignificante es un perjuicio para el mundo. Esto no significa que la felicidad sea mala. Hay muchas cosas que nos hacen felices, las cuales son, en realidad, bastante buenas, pero piensa en ello por un momento. La mayoría de las cosas que traen felicidad son superficiales y tienen un período de caducidad. El gozo, sin embargo, implica un sentido de profundidad y ofrece algo más duradero.
Gozo es una palabra reservada para las cosas en el mundo que son más que solo temporales. El gozo viene de una intimidad con Dios. Viene de una relación profunda con Él. El día de bodas usualmente está lleno de gozo porque entendemos que implica una vida que será construida entre dos personas. Aceptar a Jesús trae gozo porque entendemos las implicaciones eternas de tal decisión. Cuando usamos la palabra gozo, estamos hablando de algo mucho más profundo que la felicidad.
Entonces, cuando hablamos del concepto de la felicidad, no pienses que es algo malo. De hecho, acepta los momentos felices. Disfrútalos, pero no les des inmediatamente el atributo de gozo. Después de todo, el helado se derretirá. El trabajo nuevo viene con responsabilidades frustrantes y el día soleado solamente durará hasta que lleguen las nubes. La felicidad dura un momento, pero el gozo está en el ámbito de lo eterno.
SEÑOR, GRACIAS POR LOS MOMENTOS
FELICES EN MI VIDA. GRACIAS POR TODOS
LOS BUENOS MOMENTOS, INCLUSO CUANDO
SON TEMPORALES. PERMÍTEME ENTENDER LA
PROFUNDIDAD DEL GOZO. PERMÍTEME ENCONTRAR
ESA REALIDAD EN TI CADA DÍA. AMÉN.
Un devocional de 100 días de gozo (B&H en Español)