Skip to main content

Por Catherine Scheraldi 

Por Amor de Su Nombre es un estudio bíblico diferente a los que estamos acostumbradas.  No se trata del estudio de un libro ni un tema de la Biblia, sino de entender el carácter mismo de Dios a través de los nombres que Él utilizó mientras Se revela a la humanidad.  

Debido a que Dios es infinito y multifacético, y nosotras somos criaturas finitas, es imposible entenderlo en su totalidad.  Entonces Él nos ha dado múltiples nombres, cada uno de estos para enseñarnos de una mejor manera un aspecto de Su carácter, ya que no existe ningún nombre que pudiera describirlo totalmente. El significado de cada nombre revela Su esencia y naturaleza como el Omnipotente. Él es un Dios que quiere relacionarse con nosotras, entonces nos dejó plasmado en las Escrituras quien Él es.  

Al estudiar la Palabra de Dios, hay varias reglas que debemos seguir. En primer lugar, como la Biblia tiene doble autoría, tanto la de Dios como la de autores humanos, necesitamos ir en oración a Dios para que Él nos ayude con la interpretación. Es imposible entenderla sin la inspiración del mismo Espíritu que la escribió. Por esta razón, la oración es vital antes, durante y después del estudio. Segundo, es importante entender lo que el autor original quería decir cuando lo escribió para evitar malinterpretaciones. Y tercero, es importante recordar en qué momento de la historia lo escribió para después ver su relación con el evangelio. 

Finalmente recordemos que la Biblia se escribió en diferentes culturas, por lo menos 40 escritores diferentes, en 3 lenguas y en casi 1000 años. Si comenzamos a interpretar lo leído según nuestra cultura es fácil distorsionarlo. Entonces, debemos buscar el principio de la enseñanza del autor a la audiencia y después que entendemos lo que el autor quería transmitir, aplicar este principio a nuestra cultura.   

Por Amor de Su Nombre puede parecerte un libro más abstracto de lo usual. No contiene una interpretación versículo por versículo sino lo que Dios va haciendo a través de diferentes eventos. Dios tiene un propósito en todo lo que hace, y es soberano. Él está orquestando todo por eso debemos ser capaces de entender el significado de Su nombre al analizar el acontecimiento histórico donde Dios lo está usando. Esto no es lo mismo que buscar la traducción del nombre, aunque puede ser útil, porque podemos perder mucho del significado en la traducción. Entonces debemos reconocer que Dios en Su sabiduría provee los eventos y lugares específicos donde reveló Su nombre para ayudarnos a conocerle.  

Dios mismo provee de manera particular una comprensión más profunda del significado de Sus nombres. Mientras leemos podemos entender las reacciones de las personas en acontecimientos específicos y eso nos ayuda a ver el carácter, naturaleza, actitud, confianza, comportamiento humano para evaluar nuestro propio corazón. Podemos ver las reacciones y preguntarnos si ¿ellos mostraron confiar en Dios en circunstancias que parecían imposibles y Dios mostró su poder? O ¿ellos respondieron en pecado y el Señor aún obró con justicia, santidad, amor y misericordia? ¿vemos el perdón de Dios en la historia?  

Hay un detalle adicional que tomar en cuenta al estudiar los nombres de Dios. Los nombres se hallan en su mayoría en el Antiguo Testamento, eso quiere decir que son presentados en la lengua hebrea, y si lo evaluamos podemos llenarnos de gratitud al saber que Dios es fiel a su Palabra y por generaciones Su fidelidad es evidente, ya que hoy en día podemos entender Su carácter en nuestro propio idioma. 

Obviamente el propósito del estudio de Por Amor de Su Nombre no solamente es para conocer sobre Dios sino ver como Él usa ese conocimiento para transformar nuestras vidas desde adentro hacia afuera y para que nuestro amor por Él y confianza en Él crezcan. Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Heb.13:8).  Al entender con mayor profundidad a nuestro Dios, nuestra fe y las convicciones que tenemos se fundamentan, transformándonos en personas que lo muestran a Él (Rom. 8:28).  No se trata solamente de historias del pasado que hablan de Dios, sino que al considerar más detenidamente lo que Dios ha hecho.  

En Por Amor de Su Nombre te invitamos a caminar con nosotras a través de las calles del Medio Oriente mano a mano con Dios. Crezcamos en asombro mientras Él nos enseña lo que Él es capaz de hacer y oremos porque Dios aumente nuestro entendimiento de quien Él es y eso cambie nuestro entendimiento de la vida.


Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close