Por Angélica Rivera
¿Has notado como el cuerpo de un niño no deja de crecer? Así mismo en nuestra vida espiritual no nos podemos dar el lujo de dejar de crecer, porque en nuestro caminar con Dios el que no crece, decrece. Tenemos la tendencia de empezar un ciclo de descenso y deterioro, y como consecuencia rápidamente viene la caída. Así que es importante que seamos muy diligentes en evaluar cómo estamos en nuestra vida espiritual. No nos podemos relajar y confiar.
Damos gracias a Dios porque en la actualidad contamos con buenos recursos que están centrados en la Palabra de Dios, que nos reenfocan y animan para continuar caminando la carrera de la fe. Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos cuáles son esos libros que deberíamos buscar o estudiar para beneficio de nuestro crecimiento, así que quisiera recomendarte algunos recursos que te pueden ayudar en este objetivo. Pero antes recuerda que el propósito al leer buenos libros no puede ser únicamente la acumulación de conocimiento, si no la trasformación de nuestra alma de tal manera que podamos crecer a la medida del varón perfecto, que es Cristo, tal como Pablo lo dice en Efesios,
Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Ef. 4:13)
Así que aquí te dejo un listado de algunos buenos recursos que pudieran apoyarte en tu crecimiento espiritual, según la necesidad y etapa de vida en la que estés.
Es un libro corto y muy fácil de leer, nos muestra cómo organizar y cuidar todas las áreas de nuestras vidas, buscando un balance armonioso entre nuestra vida espiritual, física y emocional, basado en el amor a Dios y los demás.
El practicar las disciplinas espirituales en muchas ocasiones se vuelve una carga pesada y rutinaria, así que este recurso nos muestra la importancia de practicar las disciplinas como esos medios de gracia, que Dios nos ha provisto para nuestro crecimiento, dándonos sugerencias prácticas de cómo llevarlas a cabo. Nunca he visto a una mujer de Dios que no practique las disciplinas espirituales.
Todos de una manera u otra experimentamos diferentes anhelos insatisfechos, porque estamos en un mundo caído, así que este libro nos apunta a poner nuestra esperanza en Cristo, donde está nuestra fortaleza y gozo, sin importar las circunstancias, al fijar nuestra vista en lo eterno y no en lo pasajero.
Si hay algo que disfruto en gran manera son las biografías de hombres y mujeres que vivieron con pasión sus vidas para Dios, porque son un estímulo para mi fe y este libro es uno de esos que te permiten sentarte en primera fila y ver las decisiones que esta mujer tomó para servir a Dios en un país que no era el suyo, a través de muchas tribulaciones, pero con una fe viva que la sostuvo hasta el final de sus días.
En este recurso encontramos de una manera bien práctica la explicación de diferentes temas del diario vivir, llevándonos a vivir conforme a la sabiduría divina, enseñándonos a aplicar los principios bíblicos para tomar decisiones que honren a Dios.
Las decisiones que tomamos son de vital importancia en nuestras vidas, así que este recurso nos lleva a caminar junto a 8 mujeres de la Biblia, permitiéndonos evaluar las decisiones que tomaron, para bien o para mal, buscando que tengamos una mejor base a la hora de tomar nuestras propias decisiones.
Nos revela como tan fácilmente nos distraemos con ciertas tecnologías, lo cual nos quita el gozo y plenitud que solo Dios nos puede dar, estancándonos en nuestro crecimiento espiritual. Este libro nos trae esperanza al mostrarnos que podemos salir de allí y ser transformados al enfocar nuestra atención en el lugar correcto.
Si hay algo con la que las mujeres tenemos que lidiar es con el amplio mar de emociones que experimentamos, este recurso nos ayuda a entender esas emociones que son dadas por Dios y como usarlas para crecer en nuestro caminar con Dios y honrarle ya sea que estemos en un valle, en una etapa de quietud y plenitud o en un tiempo de desierto espiritual.
Si hay algo común para todos es el sufrimiento y en este recurso se nos muestra cómo podemos sufrir bien, de los labios de una mujer experimentada en el dolor, que puso su confianza en un Dios que la sostuvo hasta el final, fortaleciéndole para llevar a cabo una fructífera obra para Su gloria.
Nos muestra a través de principios extraídos del libro de Proverbios como ser mujeres sabias, tomando decisiones que honren a Dios en los asuntos más cotidianos de nuestro día a día, siendo mujeres que teman a Dios y vivan en obediencia y rendición a Sus mandatos
Habla del obrar de Dios en nuestros corazones, mostrando como es que cambia nuestro corazón y cómo el evangelio debe de afectar todas las esferas de nuestras vidas.
- Devocionales de 365 días
- Un año en Sus caminos: para crecer en sabiduría (2024)
- Un año de esperanza: para animar tu alma (2023)
- Un año con Jesús: para tu caminar con Dios (2022)
- Un año en los Salmos: para animar tu vida (2021)
- Un año en Su presencia: para animar tu vida (2019)
- Un año con Dios: para inspirar tu vida (2018)
Lo ideal es que juntamente con estos libros profundicemos en los textos bíblicos que nos encontramos en estos recursos, así que por más ricos y edificantes que estos sean, nunca deben de sustituir el tiempo que pasamos estudiando la Biblia.
Al leer estos recursos pídele a Dios que te hable, toma tiempo en meditar en la verdad bíblica expuesta en las páginas de estos libros y busca que la Palabra de Dios cambie tu vida. Confiamos en que Aquel que comenzó en nosotras la buena obra la perfeccionará hasta el final (Fil. 1:6).
Angélica Rivera de Peña es diaconisa en la Iglesia Bautista Internacional, República Dominicana, es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría y tiene un certificado en ministerio del Southern Baptist Theological Seminary, a través del programa Seminary Wives Institute, está casada con el pastor Joel Peña, encargado del ministerio de Vida Joven de su iglesia donde Angélica sirve junto a su esposo, y tienen dos hijos, Samuel y Abigail.