Por Karla de Fernández.
“Ya no siento amor por mi pareja”. Sí, con pena reconozco que esa frase la usé muchísimas veces, no solo cuando hablaba con mis hermanas, sino en mis oraciones también. Realmente estaba convencida de que ya no amaba más al hombre que delante de Dios había prometido amar hasta que la muerte nos separara.
¿Sabes? he conocido a hombres y mujeres que me han expresado que ellos tampoco sienten amor por su pareja. El matrimonio es un reflejo de la unión de Cristo y Su Iglesia, y nuestros matrimonios deben reflejar esa unión, perdón y reconciliación.
Las mujeres podemos ser tentadas a desear vivir en una película romántica. Pero debemos entender que el matrimonio tiene un fin más poderoso, con implicaciones eternas, una herramienta viva de las buenas noticias de Dios a la humanidad.
¿Por qué dejamos de amar?
El pecado, el egoísmo y el orgullo matan el amor. Nos centramos tanto en nosotros mismos (hombres y mujeres), en nuestra felicidad, en recibir atenciones y en ser el centro. Pero si cada uno de nosotros se dedicara a hacer feliz al otro, entonces seríamos felices ambos. Si nutriéramos el corazón y los afectos del otro, permaneceríamos enamorados por toda la vida. Pero, estamos acostumbrados a recibir y nos olvidamos de dar.
El pecado lo arruina todo, tristemente cuando pensamos en el pecado en nuestro matrimonio, no pensamos en el nuestro. Nos enfocamos en todo lo que nuestro cónyuge hace o no hace. Cuán lejos está esto del consejo de Dios. Una y otra vez la Biblia nos invita a escarbar nuestro corazón, analizar nuestros motivos y reconocer la viga en nuestros ojos antes de pretender sacar la paja del ojo ajeno.
Nos sorprendería saber cuántas familias cristianas se sienten atrapadas en esta situación.
Sin embargo, siempre que haya vida, hay esperanza. Siempre que haya uno que esté dispuesto a recuperar el amor, se puede lograr porque contrario a lo que muchos creen, el amor es una decisión y no un sentimiento. Así que siempre es posible volver a amar.
¿Qué hacer?
Lo primero que debemos preguntarnos y responder con total sinceridad es, ¿Cómo está mi relación con Dios? ¿Mi tiempo de oración y lectura de la Biblia es constante?
Recordemos que según esté nuestra relación con Dios así estará nuestra relación con otros, es decir, mientras más cerca estamos de Dios se nos hará más sencillo relacionarnos con quienes nos rodean. Saber que Dios nos ama, nos perdona, nos acepta nos hace más sencillo el amar, perdonar y aceptar a otros. Cuando olvidamos eso, nos será difícil expresarlo o vivirlo.
Con esto no quiero decir que porque hemos dejado de amar a nuestro esposo, también hemos dejado de amar a Dios, no. Pero es probable que hemos olvidado la belleza del amor de Dios para con nosotras, quien nos amó cuando menos lo merecíamos y cuando menos lo esperábamos.
Recuerda
El amor es una decisión, no son sentimientos y emociones. Son acciones que tomamos a favor del bien del otro. Hemos recibido un amor perfecto de parte de Dios que solo por Su gracia y Espíritu podemos dar y reflejar.
“El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1 Cor. 13:4-7).
Al final del día, amamos porque Dios nos amó primero.
No camines sola
Dios nos llamó a estar en comunidad, pertenecer a una iglesia local es un regalo del cielo. Es ahí donde podemos encontrar mujeres en quien confiar, mayores en la fe, cimentadas en la Palabra que nos acompañen en oración y consejo. No estás sola.
¿Recuerdas Tito 2:4?
“que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos”.
Mujeres con más experiencia, sabiduría y madurez espiritual pueden enseñarte a amar a tu esposo, no pierdas la fe.
No guardes silencio, compartir nuestras cargas y debilidades nos coloca en una posición humilde que nos permite recibir consejo y ayuda. La vida cristiana se vive en comunidad. Somos un cuerpo.
El fundamento es Cristo
Es solo por el amor de Cristo en y por nosotras, que podemos mostrar gracia, compasión, bondad, mansedumbre y humildad hacia nuestro esposo. Debemos ver a Cristo en nuestras circunstancias y crecer en semejanza a Él. Las emociones y sentimientos surgirán como consecuencia de la obediencia. No al revés.
Es muy probable que vivamos con anhelos y deseos que nunca lleguen a cumplirse, pero eso no debe detenernos en dar de gracia lo que de gracia hemos recibido. Ya sea que nuestro esposo responda de manera amorosa o no, sea que él siga con nosotras o nos abandone, Dios bendecirá nuestra obediencia, nuestra fidelidad a Él y al pacto que hicimos.
Decidamos mostrar a nuestras familias que estamos llenas del amor de Jesús. Decidamos ser instrumentos de gracia y amor a nuestro esposo. Amemos como lo prometimos, todos los días hasta que la muerte nos separe. Dios nos dé la fuerza e impulso para cumplir ese glorioso llamado.
No olvides que en Cristo hay esperanza. Él es el fundamento de nuestro matrimonio, nuestra roca fuerte. Siempre es posible volver a amar.
Karla de Fernández, nacida en México, es hija y sierva de Dios por gracia, esposa y madre como privilegio. Tiene su blog desde donde comparte con las mujeres su pasión por la Palabra de Dios. Es la coordinadora de Iniciativas para mujeres Soldados de Jesucristo y dirige el podcast “Mujeres en Su Palabra.” Es la autora del libro “Hogar bajo Su gracia.” Puedes seguirla en Blog, Facebook y Twitter.
Hola soy jenny, gracias x este mensaje, Dios m a inspirado a buscar,ayuda x Internet, no suelo hacerlo, y m encontre con este blog, no he parado d llorar, porq a tocado mi corazón, me a hecho ver mi lado egoista. Y no el amor d Dios, y desido amar,a mi esposo con sus defectos u virtudes, gracias x ser la respuesta a mi oracion Dios t bendiga.
Solo a Dios las gracias, Él es bueno y nada se le escapa. Él siempre está en Su trono. Saludos de parte del Staff #LifeWayMujeres
Estoy entrando en deprecio x falta de amor de mi esposo para commigo es un panpano de hielo no me abraza. No hay un t quiero. No hay un tacto. Ya me a dicho en varias ocasiones que no me quiere. Conocí a cristo estando casada con el estaba buscando consejería encontré x Grasias del Señor este artículo la verdad Q voy hacer lo posible de llenarme de paciencia de sabiduría. Pero llegan momentos Q no se que hacer. Lo único q quiero es huir. Sequire con el Xq este fue el hombre Q Dios me dio para xel resto de mi vida.. El no es creyente. No quiere buscar de DIOS.
Una cosa es el amor y respeto y otra cosa es la dignidad. Te aseguro que a Dios no le gusta para nada que te humilles así. Tu esposo no te está mintiendo, te confiesa que no te ama y por ende no te tocará con amor, tendrás que entender que solo lo hará por deseo carnal y eso es denigrarte a vos misma. Ojo!!! Dios no fue quien te puso a ese hombre en tu camino, fue parte de tu libre albedrío que Dios te dió cuando llegaste a este mundo. Vos lo elegiste y él te eligió, decidieron amarse y respetarse, pero él no lo cumplió ni lo cumplirá si ya no te quiere más. Tomá fuerza, andá a un abogado, separate y amate vos misma, trabajá para vos y para tus hijos, empoderate como mujer, levantá tu autoestima que es la mejor manera de vivir como Dios quiere, felices!!! La vida continúa…
Muchas veces me da ansiedad no se que me.pasa ya llevo casi 1 año de casada y ahora me hago mil preguntas si hice bien , si realmente estoy enamorada, me desespera solo tengo ganas de llorar necesito más ayuda por favor 😭
Hola soy Natalia , me ha pasado deje de amar a mi esposo he sido infiel el me perdonó pero la q no se perdona soy yo , y quiero volber amarlo y pense q era imposible hasta q leí este artículo , ma habia alejado de Dios de todo , practicamente estuve como en muerta en vida , sin rumbo sin saber q hacer sólo se me cruzaba por la mente el subsiadiarme . Leer este artículo me hizo muy bien gracias un saludo desde Argentina _San Miguel de Tucumán ❤
soy creyente en Cristo hace 3 años conoci del Dios verdadero estoy entendiendo muchas cosas .llegue al camino desvastada mi marido me maltrato mucho estaba sin saber que hacer pero hoy tengo oportunidad de estar en paz sabiendo quien soy en Cristo el no se convierte y de vez en cuando sale su antiguo hombre a recordar el pasado que Dios quiere que deje .ya no lo amo quiero dejarlo por sus continuos ataques ami y a mis hijos .no puedo por que dependo economicamente .solo me queda orar y esperar que mi marido se vaya que Dios me libere o que lo converta no dudo del Señor …pero no creo en las personas .
Hola mi nombre es Jenny tengo 20 años con mi concubino lo cuando yo lo amaba el no me amaba estaba pendiente de las rumbas de tomar de amanecer en la calle Cuando llegaba a casa me maltrataba verbalmente yo cambié no lo odió y si lo quiero pero no como antes a hora el si me ama mi familia es creyente igual que yo el fue a un encuentro y vino de aya con la idea de casarse y me pidió perdón en la iglesia y me pidió matrimonio en ese momento yo no supe que hacer llore mucho no quería decir si , luego dije que si pero la verdad no quiero casarme por favor ya no se ni que decir
Si no estas segura, no te cases. Es menos complicado llorar una ruptura antes del matrimonio.
Despues del matrimonio es prácticamente imposible, y si hay hijo(s) es mucho más.
Mi caso es particular, yo me case en un momento vulnerable de mi vida, vivir en el extranjero, solo y con muchas necesidades, en parte yugo desigual, esta persona y yo no compartimos intereses en comun, pero habia um gusto fisico y buena amistad, llego esta persona a llenar esta soledad y aunque me gustaba solo me deje llevar(sabia que no la amaba) termine casandome. Ahora llevamos 4 años , hay respeto, somos buenos compañeros pero la falta de afecto romantico es evidente, hoy dia vamos a la iglesia, he orado a Dios para poder sentir ese afecto por ella pero aun no pasa, entiendo que es mi deber tratar de ser buen esposo, pero siento que ella sufre por que es evidente, entiendo que normalmente se dice que el amor no son sentimientos , yo digo que en parte si deben haber emociones y sentimientos que te impulsen a la accion de algo, en este caso tendria que fingir, casi que actuar para parecer que soy buen esposo y ahi esta lo contradictorio, aunque hemos sido fieles el uno del otro , de alguna manera siento que le estoy engañando por que al fingir , le estoy mintiendo, de esto habla la biblia? cuando al amor entre pareja se refiere? . Ahora no se que es lo correcto hacer, se concretamente que no estoy confundido , se que mis sentimientos son los mismos desde el dia 1 y se que fue un error no haberlo expuesto al principio.
No amo a mi esposo soy cristiana es una lucha que tengo porque él hace cosas para que yo no lo ame cada día mas, soy infeliz a su lado él vive conmigo como siempre fueramos familia no esposo, oro todos los dias pidiéndole a Dios que me ayude son 5 años de infelicidad, el es inrresponsable y mi hogar a entrado en ruina todo se daña y el le da igual todo
Yo estoy muy triste, ya no quiero a mi esposo, me tiene cansada, aburrida, no supera su pasado, es una persona sumamente pesimista, dice que cree en Dios, pero siempre está diciendo que Dios no lo ama, es áspero conmigo, cuando se enoja no puedo hablar con él, hasta que el quiera, cuando trato de decirle algo se molesta, también con los niños es antipático, casi todo lo que les dice son cosas que los ofenden y entristecen, realmente necesito la fuerza de Dios
Después de 16 años me casé con mí esposo por la iglesia. Y llevamos ya un año… En ese año el me fue infiel, eso me duele mucho… Con el siento que no puedo dialogar pues se enfurece mucho hasta lastimarme físicamente lo cual ha hecho que disminuya el amor, me da mucho miedo por qué es violento. Y dice que he puesto de primero la familia de fe que Dios me dió y no la nuestra… En la íntimidad siento que me usa, no me siento amada, querida, respetada, pues tiende mucho a la lujuria,,, tenemos una hija en común. A mí no puede molestar nada de lo que El haga. Ya le dijo que El no quería casarse por la iglesia… Yo le pregunté antes que quería el divorcio o casarnos y el prefirió casarnos .. no quería estar más en pecado de fornicación… El no entiende mucho de eso… El me dijo que no necesitábamos casarnos…
Hoy en día me la paso muy triste… Espiritualmente me siento mal.. mí gracia dura muy poco,,, la pierdo fácil…
Hace 5 años fui infiel a mi esposo en un momento de debilidad el me mandaba a buscar marido y me maltrataba y yo cometí ese error.. El me. Perdono volvimos Dios nos bendijo con una casa pero después volvió a comportarse humillativo conmigo. A vece me. Empujaba.. Me decía cosas feas y lo último que hizo fue darme un golpe en la cabeza y en el pecho yo llame ala policía lo detuvieron el volvió a casa pero volvió peor no había arrepentimiento en su corazón sentía odio por mi me humillaba mas y lo último que hizo fue decirme que se conocería con otra mujer para tener algo pero que el iba a seguir viviendo en casa como si nada.. Lllore.. Sufri.. Me decía q no me quería.. Me comparaba con ella y estuve dispuesta a soportar eso por el error q yo cometí pero no aguante mas y se fue.
Hola, mi nombre es David, tengo 20 años, estuve con mi pareja un año y luego todo termino, dejé de sentir amor hacia ella pero al poco tiempo nos enteramos que íbamos a tener una bebé y eso me hizo sentir culpa si la dejaba cargar con todo a ella, así que le pedí que lo intentáramos de nuevo pero no siento el mismo amor de antes hacia ella, no se que hacer ahora. amo a mi hija y no quiero separarme de ella.
Amigo primero pídale a Dios en Oración que le de entendimiento sobre el amor de El… Ella le dió un hijo, hazte una pregunta que es amar para ti? Un buen cuerpo? Un cara linda? Una voz bella? Y cuando eso envejezca te buscarás otra más joven? El amor es una desicion, se feliz con ella y tu hijo enfócate en amarla con buen trato , con cariño eso es tu parte que te corresponde, y orarndo Dios te dará ese amor hacia ella
Hola yo fui muy mal trata con mi conyuges el no quiere saber de dios solo en material y dinero menos en la familia un dia trata un dia bien el otro dia mal yo no aguanto tengo 2 hijas no da amor solo piensa en su trabajo soy cristiana hace años que estamos juntos no quiere casarse conmigo no se que hacer yo dependo de el me maltrato verbalmete fisicamente el no se esfuerza por nosotro que hacer porfavor
Y qué hacer si se te acabó el amor por tanto daño que te ha hecho tu esposo? Lo intentas todo y si no ves cambios lo correcto no es alejarse?
Quisiera ayuda por favor, hace 2 años me case con mi esposa en la comunidad cristiana donde congregamos antes de ello le habia dicho a ella que ya no la amaba solo eramos concubinos, pero en la iglesia nos dijeron que teniamos que casarnos por que estabamos en fornicacion, pense que al casarnos tendria mas amor por ella y lo intente. Ya pasaron 2 años de casados y realmente siento que no la amo, no estoy con ninguna mujer, hace unos meses le dije para separarnos pero ella no quiere, la verdad me siento muy triste ella merece ser feliz con alguien que en verdad la ame, y yo rehacer mi vida, tenemos 9 años de relacion. Que me aconseja.
Este concejo no viene de Dios… La palabra de Dios nos nuestra el amor verdadero , con amor de Dios rompe toda atadura y penetra el corazón de piedra, separación es dureza de corazón y es un acto de cobardía y rompimiento del las promesas de Dios… Si usted da ese consejo es porque su corazón hy raíz de amargura y no puede ver el gran poder de Dios