Skip to main content

Por Verónica Rodas

El buen Pastor 

Hay una realidad fundamental en nuestra vida como creyentes y es la relación única que tenemos con nuestro Pastor. Él dice: «Yo soy el buen pastor» (Juan 10:14). Él es el perfecto ejemplo de un buen Pastor. Él es el buen Pastor prometido en el Salmo 23:1: «Jehová es mi pastor; nada me faltará» y estas verdades deben revolucionar tu vida. No cabe duda de que Dios es bueno, amoroso y comprensivo. Esta palabra, «bueno», muestra y destaca que Él es esencialmente bondadoso y expresa todo lo maravilloso que Él es. 

Muchas veces solemos confundirnos y vemos a Jesús tan poderoso y maravilloso que nos es imposible concebir Su amor hacia nosotros. Pero Mateo 20:28 dice: «no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate». Él es más cercano de lo que nuestra mente limitada puede entender, Él nos pastorea de una forma ¡tan particular! Él está tan interesado e involucrado en nuestras vidas que presta atención a nuestras necesidades y problemas puntuales y particulares. 

Isaías 40:11 dice: «Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas». Él es el «buen pastor» y, como dice Hebreos 13:20, Él es «el gran pastor de las ovejas». Esta hermosa figura de pastor expresa cómo Jesús vela por los que tiene a Su cuidado; Su dedicación, amor y compromiso son ilimitados. No permitas que tu inseguridad sea más fuerte en tu corazón que aquel Pastor que tuvo el suficiente amor para dar Su vida por ti. 

¡Esto es algo que eleva a nuestro Jesús ante nuestros ojos! Su muerte por nosotros, Su amor sublime e imposible de entender, pero tan cierto y real, dando Su vida por nosotros. Su sacrificio lo destaca, hace que Jesús resalte frente a todo lo demás y ocupe en nuestro corazón un lugar por encima de todo. Él ama y cuida a Su rebaño a tal punto de dar Su vida entera. 

Un vínculo único: «conozco mis ovejas» (Juan 10:14) 

Esta no es cualquier relación, no; esta es una relación íntima y cercana. El Pastor conoce a quienes pastorea y Sus ovejas le conocen. No es un vínculo superficial, ¡para nada! Él conoce a cada una de Sus ovejas de tal manera que conoce sus nombres y ellas conocen Su voz. «A sus ovejas llama por nombre» (Juan 10:3). Y las ovejas conocen Su voz: «las ovejas le siguen, porque conocen su voz» (Juan 10:4). 

Es tiempo de que esta verdad te sea revelada. El buen Pastor te ama, se interesa por todo lo que eres y vives, le importas. Murió por ti y tú debes conocerlo más íntimamente, a tal punto que puedas diferenciar Su voz de todas las demás voces que escuchas constantemente. La voz de tu Pastor no debe ser confundida por otra. 

Y por si esto fuera poco, la Escritura dice que tu nombre está grabado en Sus manos: 

«He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida» (Isa. 49:16). Nos dice que, Dios piensa en ti todo el tiempo: «Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué» (Jer. 1:5). Y que Él cuida de ti todo el día: «Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos» (Mat. 10:31). 

Tenemos la preciosa seguridad de que las ovejas del buen Pastor, «no perecerán jamás» (Juan 10:28). Nunca serán desterradas de Su presencia ni de Su amor. Ningún poder ni circunstancia terrenal puede separarnos de Su amor, ni: «ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro» (Rom. 8:39). Hay protección y seguridad aún para las ovejas más débiles. El Pastor da vida eterna a quienes lo siguen. El buen Pastor no permitirá que ninguna de Sus ovejas perezca.  

¡Dios te busca! Siente Su abrazo y Su amor por ti. Renuncia a tus argumentos y engaños y vuelve a Él. Deja las excusas y los pretextos y corre a los brazos de tu Padre; escucha la voz de tu Pastor, vuelve a esa relación única que transforma toda tu vida.


Verónica Rodas es esposa del pastor Luis Rodas. Madre de Cintia (17) y Zoé (6). Juntos sirven al Señor en Córdoba, Argentina. Su anhelo es mostrarle a la mujer lo deleitoso y hermoso que es ser discípula de Cristo.

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close