Skip to main content

por Wendy Ortiz

La RVR 1960 Biblia devocional Centrada en Cristo ha superado las expectativas de ventas, gracias a Dios. Lo que más destaca este recurso son los 365 devocionales escritos en su mayoría por mujeres hispanas quienes se dieron a la tarea de buscar a Cristo en toda la Escritura, desde Génesis hasta Apocalipsis. 

Tenemos el privilegio de platicar con dos de las 25 colaboradoras, Chárbela El Hage y Gaby Galeano. 

Gaby Galeano, guatemalteca, esposa de Michel Galeano, pastor de la Iglesia gracia sobre gracia, en Florida. Es madre de Priscilla y Sebastián. Tiene una Maestría en Consejería con concentración en familias y matrimonios. Sirve en su iglesia liderando el ministerio “Mujeres de la Palabra.” Su mayor gozo es que otros conozcan de Jesús.

Chárbela El Hage, dominicana, diaconisa en la Iglesia Bautista Internacional, forma parte del ministerio de mujeres EZER. Está casada con el pastor Héctor Salcedo, tienen dos hijos Elías y Daniel. Tiene una Maestría en formación espiritual y discipulado del Moody Theological Seminary, de la ciudad de Chicago.

Le hicimos las mismas preguntas a ambas, a continuación la entrevista:

  1. Este recurso se ha preparado desde hace más de un año. La preparación comenzó antes de la pandemia

¿Cuando  recibieron la invitación para escribir en esta iniciativa cuál fue la reacción?

Respuesta de Gaby: Me sentí muy agradecida y feliz de poder servir en este proyecto.

Respuesta de Chárbela: Me pareció una excelente idea poder tener a lo largo de la lectura de la Biblia devocionales que muestren como Cristo está anunciado y revelado desde Génesis a Apocalipsis. Como era esperado y seguimos esperando Su segunda venida, todo esto ayuda a cada mujer a ver como la Biblia se trata de una sola Gran Historia, desde la creación hasta la nueva creación, en donde Dios en Su gracia rescata a pecadores de la muerte y del pecado a través de Cristo.

2. La Biblia contiene 365 devocionales, escritos por 25 mujeres ¿cuántos escribieron ustedes?

Respuesta de Gaby: 12 

Respuesta de Chárbela: 16 

3. Ustedes fueron seleccionadas para participar en este importante recurso, conociendo su carácter y nivel de responsabilidad. ¿Cómo fue ese proceso de preparación?

Respuesta de Gaby: Por la providencia de Dios. Al mismo tiempo que recibí la invitación a formar parte de este proyecto mi esposo, quien es pastor de nuestra Iglesia gracia sobre gracia, había comenzado a enseñar una clase de Teología Bíblica comenzando con el Antiguo Testamento. Me sentía muy feliz de poder escribir de las cosas que estaba aprendiendo. Así que el proceso de preparación fue mucha oración y luego sumergirme en el curso de teología bíblica que estaba tomando y también estudiar profundamente cada pasaje asignado con miras a Cristo y Su plan redentor en toda la Biblia. Las herramientas que más usé fueron mi Biblia, el libro de texto que estábamos usando para la clase de Teología Bíblica que se llama “What the Old Testament Authors Really Cared About” por Jason R. DeRouchie y el libro titulado “Dominion and Dynasty” por Stephen G. Dempster. Al terminar cada devocional se lo enviaba a mi esposo para que me diera retroalimentación y fue de gran ayuda y edificación.

Respuesta de Chárbela: Lo primero que hice fue leer el texto y después de orar ver lo que con una simple lectura pude aprender. Subrayé las partes que me llamaban la atención y anoté preguntas que me surgieron en la lectura. Después con la ayuda de comentarios bíblicos pude hacer un estudio más profundo del contexto y el significado de algunas cosas que a simple vista no pude identificarlas.

4. Sabemos que no fue tan fácil encontrar a Cristo en todos los textos, ¿hubo algún pasaje que les resultó más desafiante? ¿Cuál?

Respuesta de Gaby:

Sí…el pasaje de la nube sobre el Tabernáculo me pareció complicado al principio, yo decía cómo voy a conectar este pasaje a Cristo. La oración fue crucial en este proceso. Luego pude ver y asombrarme de la presencia continua de Dios con Su pueblo y cómo se manifestaría en Cristo.

Respuesta de Chárbela: El de Esdras capítulo 6. Por lo general, es un libro con el cual una no interactúa mucho y no encontramos muchos sermones y estudios del mismo. Me requirió más lectura, sobre todo del contexto histórico.

5. En todo proyecto siempre hay algo que podemos obtener, ¿qué aprendieron en el proceso de preparación, ejecución y finalización de los devocionales?

Respuesta de Gaby: Aprendí tantas cosas. Principalmente fue una oportunidad de ver una vez más cuán profunda y asombrosa es la Palabra de Dios. Como el Señor nos da tantas riquezas por medio de Su Palabra para glorificarse y para enseñarnos a amarlo y conocerlo de verdad. El Señor me enseñó (y sigo aprendiendo) que Su Palabra nos humilla al darnos cuenta que por el resto de nuestra vida seguiremos profundizando en Su carácter, Su amor, Su plan. Somos seres finitos en necesidad continua de la única Fuente que satisface.

Respuesta de Chárbela: Aprendí que siempre habrá mucho más que aprender de la Biblia de lo que una cree. Aprendí que, aunque un texto tenga un solo significado, si lo lees en etapas o situaciones diferentes de tu vida, puedes hallar una nueva aplicación de ese texto para ti. Recordé mientras me preparaba, que la Biblia no la podemos tratar con ligereza ni trivialidad. Su estudio es algo serio por lo cual debe hacerse con excelencia. Por último, practiqué que antes de escribir cualquier cosa para otra persona, mi mayor interés debe de ser que la Biblia me hable a mí primero. 

6. Después de haber sido bendecidas en la preparación de estos devocionales, ¿qué desean que Dios haga por medio de esta Biblia?

Respuesta de Gaby: Que el Señor traiga un avivamiento a cada uno de nuestros corazones por amar la Palabra de Dios y entender que principalmente se trata de Dios y eso es bueno para nosotras. Que al leer los devocionales sintamos un deseo más grande de profundizar en la Palabra de Dios y ver al Salvador en cada página. Que mujeres de iglesias locales alrededor del mundo se unan para leer, meditar y estudiar la Palabra juntas y sean edificadas por medio de ella.

Respuesta de Chárbela: Que, al finalizar cada libro, la mujer pueda verdaderamente ver a Cristo en él. Que sean asombradas con la realidad de que cada libro apunta a Él. 

Damos muchas gracias a Gaby y a Chárbela por tomar tiempo para compartir con nosotras acerca de este recurso. Si quieres conocer más sobre esta Biblia visita www.centradaencristo.com.


Wendy Marín Ortiz es la Coordinadora de Lifeway Mujeres, pecadora redimida, esposa de Oscar, madre de Owen y Marina. Le apasiona conocer el carácter de Dios y encontrar a Cristo a través de toda la Escritura. Su anhelo es que cada mujer tenga esta misma pasión.

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close