Por Por Marisol Tavarez
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Y dijo Dios: Sea la luz” Génesis 1:1-3
Génesis ofrece el relato del inicio del universo. Este va más allá de las teorías científicas del ¿Cómo? y ¿Cuándo? este mundo comenzó.
Cuando leemos este pasaje a la luz del Nuevo Testamento, vemos a la Trinidad participando por completo en la Creación.
El sustantivo hebreo para Dios (Elohim) es plural. La trinidad está activa y presente desde el inicio.
Fue mediante Jesús que la creación llego a ser:
“En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él” Juan 1:1-3
¡El inmenso poder de Dios! Expresado en Jesús (el verbo) creo todo. Nuestra galaxia con miles de millones de estrellas y el universo el cual contiene alrededor de cien mil galaxias.
Aunque el termino Trinidad no se encuentra en la Biblia, el concepto aparece con claridad. La Escritura declara de manera contundente la unidad de Dios.
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” Deut.6:4
Afirma de igual manera el carácter plenamente divino de las tres personas de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Mateo 28:19
Esto mismo puede verse en 2Corintios 13:14 y 1Pedro 1:2
En cuanto a la trinidad, R.C. Sproul en Grandes Doctrinas de la Biblia, menciona lo siguiente:
“La doctrina de la Trinidad nos resulta difícil y confusa. A veces hasta se ha pensado que el cristianismo enseña la noción absurda de que 1 + 1 + 1=1. Resulta claro que esta es una ecuación falsa. El termino Trinidad describe una relación de un Dios que es tres personas y no una relación entre dioses. La Trinidad no significa un triteísmo, es decir, que hay tres seres que en su conjunto conforma un Dios. La palabra Trinidad se usa como un esfuerzo para definir la plenitud de la Deidad en términos de su unidad y su diversidad.”
En la Biblia, en su conjunto, Jesús está presente, desde Génesis hasta Apocalipsis.
Jesús es Dios, verdadero, auto existente y el origen de todo lo creado en el universo.
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” Col.1:16-17
Cristo es el preeminente, Él es el primogénito de la creación; y no solo eso, en él y por el subsistimos. Los seres humanos y nuestro mundo, todo en absoluto arriba en los cielos, abajo en la tierra esta sustentado por el poder de Jesús. Imaginemos que por un momento Jesús decide soltar todo…sería el verdadero cataclismo, absolutamente todo desaparecería.
Jesús es agente de la creación y quien la sostiene, a El sea la gloria para siempre.
“Ahora, en estos tiempos últimos, nos ha hablado por su Hijo, mediante el cual creó el Universo y al cual ha hecho heredero de todas las cosas. El es el resplandor glorioso de Dios, la imagen misma de lo que Dios es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa…” Hebreos 1:2,3
Dios les bendiga
María del Carmen Tavarez Cordero, cariñosamente conocida como Marisol. Es miembro de la Iglesia Bautista Internacional, escribe para Mujer para la gloria de Dios, le apasiona enseñar, evangelizar y escribir acerca de las maravillas del Señor. Tiene una Maestría en Ministerios del Seminario Bautista del Sur.