Skip to main content

Por Verónica Rodas

Sin lugar a duda Dios nos ha dotado, a las mujeres, de capacidades y son muchas las tareas que nos ha confiado dentro de la congregación. A continuación, veremos algunas de ellas reflejadas en la Biblia como ejemplo y guía para nosotras:  

Maestra del bien a otras mujeres 
Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. (Tito 2:3-5) 

Llena de buenas obras  
Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. (Hechos 9:36) 
Que tenga testimonio de buenas obras. (1 Timoteo 5:10)

Hospedadora y hospitalaria 
Que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. (1 Timoteo 5:10)

Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos. (Hechos 16:15)

Socorrer a los afligidos 
Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. (Proverbios 31:20; 1 Timoteo  5:10)

Dar testimonio de su fe 
Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. (Rut 3:11) 

Enseñar a otros en presencia de su esposo y bajo su autoridad  
Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. (Hechos 18:24-26)  

Ejercer el diaconado
Os recomiendo además a nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea.  (Romanos 16:1; 1 Timoteo 3:8-13) 

Colaborar en la obra de la Iglesia  
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús. que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.  Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. (Romanos 16:3,4; 6,7,1)  

Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. 
Asimismo, te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. (Filipenses 4:2,3) 

Ayudar con sus bienes a la obra del Señor  
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes. (Lucas 8:1-3)  

Evangelizar  
Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. (Juan 4:39) 

Interceder fervientemente en oración  
Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. (1 Timoteo 5:5)

Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. (Lucas 2:36,37)

Ser parte del grupo de adoración de la congregación  
Todos éstos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas. 
Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. (1 Crónicas 25:5,6, Esdras 2:65 y Nehemías 7:67.

En este artículo podemos ver muy por encima algunas de las tareas a desarrollar en una congregación. Te animo a que puedas estudiar más en profundidad cada uno de estos puntos y ores a Dios pidiendo te muestre cual es tu rol en la congregación a la que perteneces.

Verónica Rodas es esposa del pastor Luis Rodas. Madre de Cintia (17) y Zoé (6). Juntos sirven al Señor en Córdoba, Argentina. Su anhelo es mostrarle a la mujer lo deleitoso y hermoso que es ser discípula de Cristo.

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close