Skip to main content

Si quieres iniciar un estudio bíblico te felicito, es un buen deseo, y quizás te preguntes cómo iniciar. 

Aquí te quiero compartir algunos pasos: 

1. Antes de iniciar cualquier estudio bíblico lo primero es orar a Dios, esto parece obvio, pero muchas veces no le damos la importancia que esto merece, sin la asistencia divina no podremos hacer absolutamente nada, necesitamos pedirle a Dios que nos hable y ministre primeramente a nosotros, que nos transforme. 

2. Presentante ante el grupo al que estarás enseñando con humildad, siendo vulnerable, reconociendo que es solo Su gracia, la que nos permite hacer lo que hacemos y estar donde estamos, el ver a una mujer de carne y hueso, con sus luchas, las lleva a poner sus miradas en Dios, y El recibe la gloria, además de que les permite a las mujeres no tener que aparentar y poder exponer sus luchas en un ambiente de gracia. 

3.  Amar sinceramente a cada una de las asistentes, alguien dijo en una ocasión que no podremos ser de mucha influencia a las personas, hasta que ellas no saben que tanto te importan o te interesan y esto es algo que lo he podido experimentar en estudios bíblicos de grupos que he tenido, el amor genuino por las personas, les prepara para que te puedan escuchar y prestar atención, en cambio una buena charla, sin amor, es como palabras lanzadas al aire,  no transforman, ni impactan, así que debemos pedirle a Dios que nos permita amar a las personas. 

La importancia de hacer estudios bíblicos

Necesitamos vivir en comunidad y muchas veces el ir un domingo a la iglesia, no es suficiente, porque allí no tenemos el tiempo para conocernos, compartir, es allí en esos grupos pequeños donde podemos encontrar amigos con quien correr esta carrera de la fe, donde podemos hacer preguntas y orar los unos por los otros, los grupos pequeños proveen de una excelente oportunidad, para mostrar el amor de Cristo en la familia de la fe. 

Ejemplo de cómo hacer un estudio bíblico: libro la ansiedad.

1. Cada participante debe de tener su libro de estudio, tener su Biblia y un bolígrafo. 

2. Lo ideal sería que también se provea de algún tipo de refrigerio para crear un ambiente de hermandad donde se pueda compartir de una manera relajada. 

El primer día

El primer día lo ideal es tomarlo para conocerse, así que busca actividades creativas en las que puedan aprenderse los nombres y conocerse, el libro te provee de preguntas que puedes hacer para ayudar a romper el hielo y comenzar a compartir, ten estas preguntas a mano, pero deja que sea Dios quien dirija este tiempo. 

Aprovechen para dejar peticiones que cada una de las mujeres tenga y definir como quieren orar las unas por las otras y explicar la dinámica del libro que van a estudiar, en este caso el libro de la ansiedad tiene videos de la autora para las 8 sesiones y cada sesión tiene 5 estudios que se pueden usar como devocionales para realizarse de lunes a viernes, uno para cada día. 

Debes explicar lo que esperas de cada persona para que realice durante la semana, que sería en este caso, el estudiar los versos que se les presenta en cada sesión, realizar un día a la vez durante la semana, respondiendo las preguntas de cada estudio y ver el video que la autora Scarlett Hiltibidal ha dejado para ayudarte a profundizar. 

Una buena idea sería revisar el versículo bíblico que se estarán memorizando para la próxima reunión y tratar de entenderlo juntas 

Busca la manera de poder mantener un contacto con las integrantes del grupo, que ellas puedan acudir a ti para cualquier duda o necesidad que se les presente, quizás el hacer un grupo de WhatsApp sería una buena idea, busca la mejor manera de mantener la comunicación entre ustedes. 

Algo que es de mucha ayuda es que el libro provee un repaso al final de cada sesión, de lo más importante que se vio en cada día de estudio, con preguntas personales y directas que te llevan a profundizar en lo leído y un espacio con preguntas para compartir en grupo sobre lo que hemos aprendido y como lo hemos aplicado durante la semana. 

Y al final del libro hay un grupo de versículos que la autora nos comparte para ayudarnos a combatir la ansiedad, que son de mucha bendición y que deberían escribirse, tenerlos en ficheros, en lugares visibles y asequibles, de tal manera que puedan ser un faro de luz en medio de lo oscuro del camino. 

Termina el tiempo de estudio con una oración y deja que sea Dios quien te sorprenda trayendo sanidad y restauración a través de Su Palabra. 

La vida cristiana no se trata de nosotros, se trata de amar a Dios y servir a los demás, allí encontramos nuestro propósito, así que Dios te use para bendición de muchos. 

Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas». 
Mateo 22:37-39 

Angélica Rivera de Peña es diaconisa en la Iglesia Bautista Internacional, República Dominicana, es graduada del Instituto Integridad & Sabiduría y tiene un certificado en ministerio del Southern Baptist Theological Seminary, a través del programa Seminary Wives Institute, está casada con el pastor Joel Pena, encargado del ministerio de Vida Joven de su iglesia donde Angélica sirve junto a su esposo, y tienen dos hijos, Samuel y Abigail.

2 Comments

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close