Por Mirna Espinoza
¿Qué tipo de afirmación es «Cristo estuvo en la creación»? ¿Es esto cierto? ¿Realmente Cristo estuvo allí? Según Juan, sí fue así.
«En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios». Juan 1:1 NBLA
De nada a todo, así fue como sucedió. No es que no existiera nada, allí estaba Dios. Desde siempre y para siempre. Si estamos afirmando esto, quiere decir que entendemos toda la verdad, no a medias sino completa y sin cuestionar partes de ella según lo que me convenga.
Cristo estuvo en la creación y quizá no nos hemos puesto a pensar todo lo que esto conlleva. Si Cristo estuvo allí, significa que hizo todo suceder, formó el mar, las hojas, los peces y las rosas. Cristo estuvo allí, construyendo, moldeando y de muchos colores pintando. Cristo estuvo allí, cuando las tinieblas de la luz separó, anunciando que eso haría Él un día en nuestros corazones y con Su sangre cuando nos salvó.
Cristo nuestro Salvador, no es un súper hombre. Cristo es Dios, Dios es Cristo, no hay diferencia entre ambos, son dos nombres en una misma deidad. Y por eso sabemos que Dios, Jesús, siempre estuvo, siempre ha estado y siempre estará.
Y ahora, piensa, nuestra salvación, ¿qué representa? ¿qué significa? ¿qué requería el que pudiéramos estar para siempre con Dios? Con Sus dulces manos nos formó y de esas mismas manos, con unos clavos y mucho dolor nos salvó. Dios, que nos vio caer en un engaño que compramos, eligiendo nuestra voluntad antes que al Dios soberano. Él mismo nos amó tanto, que desde siempre y para siempre decidió salvarnos.
Así que, cada vez que veas las montañas, los mares y los lagos, cuando escuches las aves cantar, un león rugir o un lobo aullar, cuando veas a alguien llorar, reír o un abrazo dar, piensa en todo lo que pasó desde antes que estas cosas fueran creadas. Piensa quien ya en el cielo habitaba.
Tal vez había un silencio profundo, o quizá muchos colores, quién sabe cómo era antes que la tierra fuera formada. Muchas dudas quizá alberguemos, pero una certeza, una seguridad profunda y eterna tenemos, el Padre estuvo allí, el Espíritu estuvo allí, Cristo estuvo allí. Dios estuvo en la creación.
«Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres». Juan 4-1:2 NBLA
Mirna Espinoza, guatemalteca con un corazón rebelde que es constantemente corregido por Dios. Salvada por gracia y sin merecerlo. Siempre estudiante y nunca maestra. Sirve al Señor siendo colaboradora para Lifeway Mujeres, en su iglesia local y escribiendo en su blog personal Eufonía, IG: @eufoni.a (para visitarlos solo da clic sobre el nombre del blog y/o sobre nombre de usuario de Instagram)
Me ha encantado este devocional.
Dios te bendiga.
Sigue siendo discípula y no maestra. Nuestro maestro nos da el discernimiento para ser facilitadores de Su verdad.
Gracias por ayudar la iglesia de Cristo en entender cosas que solo los que están sumergidos en Su palabra, pueden conocer, entender y explicar.
Gracias amada hermana.
Un abrazo desde República Dominicana.
Popy Grullón. Tu hermana en Cristo.