Skip to main content

Por Vilma Mata de Méndez

Mi madre quedó huérfana a los 9 años de edad, su madre embarazada, tuvo una caída de un caballo, y murió muy joven dejando a nueve sin madre. Mi abuelo envió a las niñas a vivir con sus hermanas o tías, así vivió mi madre en varios pueblos y provincias con sus tías, ellas la criaron. 

En mi país, República Dominicana, se acostumbraba a que, si a un niño le faltaban o perdía a sus padres, alguien de la familia lo acogía y lo criaba. Por esto es común que todos tengamos hermanos de crianza, así le llamamos. Esto es un tipo de adopción informal.   

Santiago 1:27 
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. 

Si no estas a favor del aborto, estas en contra, si eres provida estas en contra y debes ser proactiva: adopta un niño. Haz algo. Llegue a mi iglesia donde se promovía que una vez al año se protestara pacíficamente en contra del aborto, cada año en el frío invierno de enero, se contrataban autobuses para ir en caravana a protestar frente al capitolio de San Paul en Minnesota en contra del aborto. El pastor principal era el primero en liderar y acompañarnos, no solo esto, sino que algunos de las familias de los pastores tenían un hijo adoptado en la familia.  

El primer servicio de voluntaria que se me pidió fue ser consejera de madres que querían abortar, y ayudarlas a tomar la decisión de amor de dar a su hijo en adopción. En mi país no entendemos que esto sea un acto de amor, no estaba acostumbrada a esto.  

Dar un hijo en adopción no es un acto de amor, creía yo. 

Adoptar es al mismo tiempo, la tragedia más grande (para la madre biológica) y la más grande misericordia (para el bebé y padres que luchan con la infertilidad): Un niño que no es mi hijo me llama mamá. 

No podía hacer ese trabajo de aconsejar a una joven embarazada que entregue su bebé. No lo entendía. ¿Cómo decirle a esa madre es un acto de amor? Quería convencerla de que se quedara con el bebé, que no lo entregara. Pero si no puede tenerlo, ¿le estoy dando la opción de abortarlo?  

Me gustaría que se quedara con el bebé, pero no es posible. Obviamente, no entendía todo lo que pasaba a mi alrededor.  

Levítico 20:2-3 
Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc (en un altar de fuego como sacrificio) de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará.  
Y yo pondré mi rostro contra el tal varón, y lo cortaré de entre su pueblo, por cuanto dio de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre. 

Adopta 

Doy gracias al Señor por mi primera nieta Serenity, adoptada, mi hija Raquel lo ha hecho por mí. Debo abrazar esta decisión, debo gozarme, promover que muchos otros hagan lo mismo, me debo sentir orgullosa de lo que Dios ha hecho en mí. Porque lo que siento por ella es ternura, amor y compasión, ¿cómo no se amaría una bebé así? ¿y si su madre la hubiera abortado?

Ahora veo a mi nieta, y me pregunto, ¿cómo es posible alguien la dejara en ese sistema? ¿Cómo es posible alguien abortara una pequeña así? Doy gracias al Señor por su madre biológica, que sufrió y se enfrentó a todo por traer a esta hermosa niña a la vida.  

Brindémonos para apoyar y ayudar la adopción. 
Si no lo hacemos es como sacrificar a los bebés en el fuego al Dios Moloc.  
Su mamá la amó mucho y escogió darle un lugar en una familia la amara y cuidara. Mi hija y mi yerno están amando en lo que Dios les manda y hacen una obra de amor.  

Dios es padre compasivo del huérfano, del desamparado y de la viuda. Estamos para reflejar la imagen de Dios.  La religión verdadera es cuidar huérfanos y viudas.  

Todos somos adoptados por Dios en Cristo, al recibir a Dios en nuestro corazón, Él nos invita a Su mesa, nos viste de ropas como el hijo prodigo, la mejor, prepara una fiesta. Dios hace fiesta por una oveja, por un alma. No dice hace fiesta por la multitud, sino por uno. 

Quiero apelar, rogar a tu conciencia que te compliques la vida, abras tu corazón a un niño, adopta, aconseja, patrocina, se abuela de muchos, se tía de muchos. En lugar de invertir en un perrito, invierte en un niño. Patrocina, adopta, se padre temporal, abre tu hogar para fines de semana, días feriados, hijos de madres solteras.  

Que ellos vean que es el modelo de un padre, una madre y, hermanos. Que ellos vean lo que significa ser un hombre y una mujer bíblica, que ellos vean el amor de Dios en tus brazos y en tu hogar para con ellos. Haz adopción temporal, abre tu hogar a la hospitalidad.  

Gracias al Señor por las familias que abren su hogar cada vez más. 

Vilma es arquitecta, consejera, coach de mujeres, maestra de estudios bíblicos, esposa de Luis Méndez, madre de cinco: tres hijos y dos yernos. Estudió Fundamentos de Teología en Bethlehem Baptist Church. Es miembro certificado de coach para mujeres de la American Association Christian Counselor. Estudió Consejería Bíblica en Faith Biblical Counseling. Formó parte del liderato de ministerio de mujeres de Bethlehem Baptist Church en Minneapolis, Minnesota donde enseñó estudios bíblicos, bajo el pastor John Piper y Jason Meyer. Actualmente sirve en el Equipamiento y Entrenamiento en Consejería Bíblica junto a su esposo Luis Méndez. Es asesora externa para el Ministerio EZER de la Iglesia Bautista Internacional, bajo su pastor Miguel Núñez.

Leave a Reply

Hit enter to search or ESC to close