Por Yicell de Ortíz
Me darás a conocer la senda de la vida; En Tu presencia hay plenitud de gozo;
En Tu diestra hay deleites para siempre.
Salmos 16:11
En octubre del 2020 leí el libro 7 Disciplinas espirituales para la mujer, escrito por la hermana Liliana Llambés, y me gustaría escribirte un poco de este maravilloso libro.
Llegó a mis manos justo en el año de la pandemia y fue como un aliciente en medio de tanto sufrimiento. Un recordatorio de que, aunque los tiempos estaban difíciles, Dios esperaba de mí cercanía a Él de manera sacrificial, aunque mi mente y corazón se encontraban turbados por los acontecimientos de ese año.
La hermana Liliana nos hace un llamado a profundizar en nuestra fe cristiana y qué mejor momento que el año de la pandemia para hacerlo.
Algunas cosas importantes que debemos saber para aplicar las disciplinas espirituales en nuestras vidas:
· Ya que tenemos conocimiento del evangelio por ser hijas de Dios, es importante saber que «las disciplinas espirituales no están divorciadas del evangelio», la hermana Liliana nos recuerda que «las disciplinas se adentran en la gloria del evangelio de Jesucristo, no se alejan de él».
· Nos es necesario vivir lo que creemos con entusiasmo y pasión. En nuestras vidas cristianas debe haber un equilibrio entre lo que creemos y la emoción que nos produce vivir lo que predicamos.
· Necesitamos vivir ante la presencia del Señor, bajo la autoridad de Su Palabra y para la gloria de Su Nombre.
· También necesitamos tener una relación íntima en la presencia del Señor en sumisión.
Todo lo anterior nos lleva crecer en nuestra devoción a Dios y Su Palabra, esto es clave a la hora de conocer y querer aplicar las disciplinas espirituales.
La hermana Liliana nos da ideas que nos ayudan a crecer en nuestra devoción, aquí algunas:
1) Cultivar la quietud a los pies del Señor. Necesitamos un tiempo de quietud, apartadas, sin molestias o distracciones para poder concentrarnos, conocerle y aprender más de Él a través de Su Palabra.
2) Agradecer a los pies del Señor. Debemos ser agradecidas, porque una actitud de gratitud nos acerca más a Él.
3) Arrepentirnos a los pies de Señor. Es hermoso rendirse a Sus pies sabiendo que recibiremos el perdón que necesitamos.
«Las practicas espirituales Dios las proveyó en las Escrituras para que podamos tener una vida espiritual saludable que nos haga más a la imagen de Cristo y que sea para la gloria de Dios».
A continuación, te muestro algunas disciplinas que la hermana Liliana nos presenta en su libro, para que las conozcamos y la apliquemos:
La disciplina de «Estar a solas con el Señor».
El requisito principal de esta disciplina es querer estar en la presencia del Señor (Sal. 42:1-2). Vivir bajo la presencia del Señor debe ser un anhelo durante toda nuestra vida. Si no permanecemos en el Señor, nos secaremos espiritualmente, porque quitaremos nuestra mirada de Dios y nos vamos a involucrar con el pecado.
La disciplina del «Estudio de la Palabra de Dios».
Debemos conocer que la Biblia es un libro sobre Dios. No se trata de nosotras para resolver problemas, sino de conocer a nuestro Padre. Necesitamos estudiar la Biblia y meditarla, para que nuestras mentes y corazones sean transformados.
La disciplina de la «Oración bíblica y el ayuno bíblico».
La oración no se trata de nosotras, sino de Dios. Esta es una de las más grandes disciplinas, poder orar la Palabra, ya que nos permite tenerla como guía y conocer los propósitos de Dios. En cuanto al ayuno, es una disciplina olvidada, pero podemos practicarlo. El ayuno nos lleva a una unión más íntima con Dios. Cuando privamos a nuestros cuerpos de alimento, nuestro ser espiritual se fortalece y nuestros sentidos espirituales se agudizan.
En la lectura del libro al cual hacemos referencia, 7 Disciplinas espirituales, de la hermana Liliana Llambés, pude conocer otros aspectos importantes de la vida cristiana que son «disciplinas espirituales», aquí te comparto algunas:
– La adoración
– La presencia en la iglesia local
– El servicio consagrado
– Compartir el evangelio
Recordemos, las disciplinas espirituales son importantes. A través de ellas podemos crecer y acercarnos al Señor. Nos urge iniciar la práctica de todas ellas.
Agradezcamos al Señor por estas enseñanzas. Aquí te muestro algunas verdades que aprendí:
1. Debemos procurar mantener el amor ardiente por Cristo.
2. Nuestros pensamientos son transformados por los de Cristo, que son verdaderos y liberadores.
3. Orar nos hace depender de Dios.
4. La adoración es personal e íntima, debe formar parte de nuestra vida devocional.
5. La iglesia local es un instrumento usado por Dios para el crecimiento de nuestras vidas espirituales.
6. El servicio requiere intencionalidad y esfuerzo.
7. La práctica de la disciplina de la evangelización no es opcional, es un mandato.
¡Oremos para que Dios nos ayude a comprometernos para hacer de estas disciplinas un hábito en nuestras vidas diariamente!
En Cristo,
Yicell de Ortiz
Yicell Ortiz dirige el blog mujeryvida.net en donde tiene como propósito encaminar a las mujeres a Jesucristo y que ellas tengan vidas, matrimonios y familias fundamentadas en Él, proveyéndoles recursos bíblicos diversos y compartiendo también en las redes sociales. Es esposa y madre. Es miembro junto a su familia, de la Iglesia Bautista Internacional (IBI), en donde juntos colaboran en el ministerio de jóvenes Adultos M-AQUI.
Gracias por tu apoyo a crecer en este camino!