Vilma Mata de Méndez
Tal vez te preguntarás que hace esta señora casada y mayor de edad, escribiendo sobre la soltería. ¡Sí, hace mucho tiempo que estuve soltera! ¿Ya se me olvido? No. Además de que mis tiempos de soltería eran muy diferentes a los del día de hoy, ¿no debería ser una joven, que tenga fresca esa experiencia? ¿qué sabe ella sobre el tema? ¿por qué no una joven soltera con experiencia y divertida, escribiría sobre el tema? Bien pues, la verdad es que tengo muchas amigas solteras, me encanta compartir con ellas, me inyectan ese entusiasmo de juventud y su punto de vista. Me enseñan tantas cosas. Las solteras jóvenes muchas veces se acercan a mí y yo tuve una soltería muy feliz, muy contenta, una soltería muy emocionante. Tanto disfrute mi soltería que no me quería casar, tenía temores, dudas a ser gobernada, a perder mi libertad,
Agradezco por este tiempo al Señor, disfruté esa etapa y esos tiempos como creyente, pues conocí al Señor a los 16 años. Tenía unas amigas hijas de misioneros que eran solteras y siempre tenían actividades los viernes, sábados y días de fiesta: campamentos, retiros, fines de semana, deportes, evangelismo, misiones. Nuestra vida estaba llena completamente con estudios bíblicos, planes de hospitalidad, etc. He pasado por muchas etapas: soltera, casada, maternidad y una de las etapas más felices que recuerdo con mucha alegría y con mucho gozo es la época que estaba soltera.
Disfruta teniendo comunidad con otros
Salmo 40:16
Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan.
Muchas de mis mejores amigas son solteras, disfruto mi tiempo con ellas y las conversaciones. Me encanta compartir con ellas, salir, viajar, escucharlas, orar con ellas. Hablar de sus luchas y profesiones. Tienen tanto que aportarme. Me encanta este tema. El alma es joven.
La vida de soltera no es aburrida, hay tanto que aprender, crecer y tanto que aportar. Conocí al Señor a los 16 años en la universidad. Empecé a organizar estudios evangelísticos con mis compañeras de carrera, al terminar los exámenes y proyectos de semestres.
Disfruta buscando al Señor
Mateo 6:33
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Conoce al Señor en un tiempo tan activo y lleno de energía tumultuoso de la vida. Hay mucho por hacer: Yo hacía deportes, jugaba basquetbol y corría campo y pista. Conocía de deportes. Acababa de iniciar a estudiar arquitectura en la universidad. Había muchos chicos altos y atletas también, bien parecidos y amigables a mi alrededor, allí me llamo el Señor. Todo nuevo, nuevas clases, nuevos compañeros, viajes de competencias. Y me pidió dejara mi barco y redes y le siguiera.
Disfruta tu discipulado
El ser enseñada por mujeres mayores, entrenándote como enseñar escuela dominical para niños, el cómo cantar en un servicio de adoración, o manejar las redes de tu iglesia, el sonido o aun las grabaciones. El ayudar en editar, traducir, transcribir escritos. Es un tiempo propicio para aprender a hacer escuelas bíblicas de verano, campamentos para niños.
Mis primeros dos libros que leí fueron, En sus pasos que haría Jesús y Bajo sus alas. El tema era seminario y jóvenes profesionales. Servir en la música, tocar un instrumento o cantar en el coro. Disfrutar cantar coros, a todo pulmón con alegría y pasión. Disfrutar que alguien toque la guitarra y cantar.
Disfruta sirviendo al Señor
Tenía una amiga, hija de unos misioneros que algunas veces buscaba fines de semanas en lugares de descanso para misioneros e invitaba un grupo de jóvenes amigas. Tiempo de ir a viajes misioneros, tiempo de ir a campamentos de jóvenes, de hacer de consejera de niños o jovencitas, de montarte en tirolesa, ir a fogatas, cantar alrededor de ella. Tiempo de enseñar Escuela dominical a los niños, pasar horas haciendo proyectos para enseñar una lección, tiempo de hacer dramas, títeres, teatro, preparar juegos.
Disfruta sirviendo a otros
1 Corintios 7:32
Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
Tiempo de cocinar. Yo era siempre asistente de cocina de una excelente amiga que era chef, nos encantaba recaudar fondos y hacerles una rica barbacoa o una rica lasaña a los jóvenes varones del grupo. Tiempo de ir a conciertos, tiempo de hacer deportes, montar bicicleta, ir a la playa.
Tiempo de jugar juegos de mesa, hacer rompecabezas, participar en la iglesia, dramas, serenatas, teatro, etc. Ir a escalar montañas, lanzarse en una montaña rusa.
Yo no era tan fiel haciendo mis devocionales, ni orando con listas, y nombres. No era tan dedicada a la oración, no tenía una noción clara de mis pruebas y aflicciones, pero fui creciendo, el Señor me ayudo a ir formando hábitos, creciendo en la gracia.
Disfruta descubriendo
Ora por ministerios, usa tus dones, talentos y fortalezas. Encuentra tu voz, invierte en los más jóvenes que tú, en la próxima generación.
Salmo 78:4
No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo.
Salmo 78:6
Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán;
Investiga y edúcate
Ten una opinión de temas actuales. Del aborto, la discapacidad, la tecnología, el género, la cultura, la deconstrucción de la fe, los millennials, los recursos renovables y el regreso de Cristo.
Disfruta aprendiendo la nueva mentalidad de los jóvenes
Promueve el arte, la música y películas cristianas de bien. Cultiva el cuidado de la mayordomía por la tierra, el cambio climático y cuida de los recursos naturales no renovables, de los desechos o basuras. Busca tu misión, el que otros sean felices y mejoren con lo que haces y en lo que les sirves. Divide tu tiempo en producir, relacionarte, esperar, jugar. La soltera se dedica a las cosas del Señor, tenemos como ejemplo a Cristo y a Pablo.
1 Corintios 7:34
La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu.
Disfruta las disciplinas espirituales
Lee la Palabra, haz devocionales, disfruta tu tiempo a solas, tus lecturas de libros de hombres del pasado. Mis devocionales, no eran tan constantes, eran volátiles, pero mejoraron.
Disfruta amistad con jóvenes del sexo opuesto
Guardando y cuidando tu corazón, no te ilusiones tu sola, no des tu corazón hasta ese joven no te diga verbal y expresamente que está interesado en ti. Muchas veces los jóvenes varones nos dan señales que nos confunden y nos hacen sentir especiales, que tienen un interés más allá que nuestra amistad. Nos imaginamos algo que no tenemos una seguridad, lo tomamos cuando alguien es amable y nos sonríe, vamos más allá de lo que ellos tenían pensado. Aunque a veces en la otra persona si hay intención de mostrar interés, no siempre es así y por eso tendemos a confundirnos. Guarda tu corazón, no te ilusiones hasta que la otra persona no te pida, una amistad especial.
Disfruta la pureza sexual
Cuiden lo que leen, ven, escuchan y estudian juntos. Procuren salir en grupos con otros, huye de las pasiones juveniles. El pedir referencia a sus lideres o pastores, estudiar su carácter es bueno. Debe ser un cristiano, pero el mejor cristiano. Imita a Rut y a Booz, roles de femineidad y masculinidad bíblica:
Rut 3:13
Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; más si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana.
Disfruta y espera en Dios
Gén.1:22
No tienes que salir de iglesia a iglesia, reunión a reunión a buscar un novio u esposo. Dios le trajo a Eva a Adán. Confía Dios te traerá a alguien. Muéstrate amiga: «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano» (Prov. 18:24). Usa tu tiempo de soltera para ir entrenándote en ser sumisa. En ser respetuosa del rol masculino, de tus padres, lideres, practicando la hospitalidad, aprendiendo el manejo de un hogar como la economía doméstica. Tomando clases de cocina, preparación de platos, el aprendizaje de organización.
Estar soltera no tiene que ser aburrido, ni sinónimo de soledad. Cuidémonos de no poner el estado civil como idolatría, o el matrimonio como el fin último del ser humano. Aprendamos a manejar la soledad: «todos me desampararon» (2 Tim. 4:16), pero el Señor me fortaleció.
Vilma es arquitecta, consejera, coach de mujeres, maestra de estudios bíblicos, esposa de Luis Méndez, madre de cinco: tres hijos y dos yernos. Estudió Fundamentos de Teología en Bethlehem Baptist Church. Es miembro certificado de coach para mujeres de la American Association Christian Counselor. Estudió Consejería Bíblica en Faith Biblical Counseling. Formó parte del liderato de ministerio de mujeres de Bethlehem Baptist Church en Minneapolis, Minnesota donde enseñó estudios bíblicos, bajo el pastor John Piper y Jason Meyer. Actualmente sirve en el Equipamiento y Entrenamiento en Consejería Bíblica junto a su esposo Luis Méndez. Es asesora externa para el Ministerio EZER de la Iglesia Bautista Internacional, bajo su pastor Miguel Núñez.