Estoy agradecida con el Señor por tantas herramientas que Él nos permite tener con el propósito de que Su palabra siga expandiéndose, para que muchas puedan estudiarla, apreciarla y meditarla, incluso a través del arte. Todo esto, sin perder el objetivo de sellarla en nuestro corazón y obedecerla para vivirla. Y una de esas herramientas que se ha convertido en mi favorita es la Biblia para Ilustrar porque en ella puedo tomar notas y traer a memoria la Palabra de Dios cada día a través de ilustrarla. Por ejemplo, tomemos el primer versículo de la Biblia:
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra», Génesis 1:1.
Este versículo está grabado en la parte interior de la tapa de mi Biblia para Ilustrar. El verbo en tiempo pasado me afirma que Dios es el creador de los cielos y la tierra y todo cuanto hay en ellos por medio de Su Palabra.
Las Escrituras también nos enseñan que Dios, además de ser creador, también es dador de sabiduría, inteligencia y creatividad a los hombres hechos a su imagen y semejanza, como lo vemos en Éxodo 31:1-11, cuando el Señor habla con Moisés y le dice quiénes y cómo se construiría el tabernáculo, con qué características y materiales, así como la manera en la que debían hacerlo.
Cada día a través de la lectura de la Palabra, compruebo que Dios no cambia, es decir, es inmutable —Él sigue siendo el mismo de ayer, hoy y siempre. Solo basta con admirar la grandeza de Dios, contemplar Su gracia, amor, fidelidad en Sus obras en toda Su Palabra. Puesto que la Biblia no son historias desconectadas, sino que es una sola historia que trata de Dios y Su relación con Su pueblo, una historia que comienza con el Señor creando los cielos y la tierra, y que termina de igual manera con la creación de cielos y tierra nueva, donde Su pueblo habitará junto a Él por la eternidad —sí ¡para siempre!
Al medita en esto me surge la pregunta: ¿No es ese motivo suficiente para que nuestros corazones se llenen de color y gozo?
Por ese gozo, hago uso de la capacidad creativa, de la sabiduría e inteligencia que Dios me ha dado para recordar diariamente a mi corazón esa esperanza que aguarda del otro lado del sol a través de una ilustración o mis anotaciones creativas; es allí cuando me percato que, al estar ilustrando mi Biblia, ella ilustra mi corazón. La Palabra misma me deja ver que Dios y Su obra de salvación es lo que le da sentido y propósito a mi vida. Además, puedo deleitarme y disfrutar de ese tiempo a solas con Dios mientras ilustro Sus verdades que transforman.
No se trata solo de llenar mi Biblia de color, listones, tabs (señaladores o pestañas indicadoras) o stickers o calcomanías; mi anhelo no es tener una Biblia linda para destacar el arte o hacer apuntes con notas impecables, mi anhelo es hacer lo que Dios ordenó:
«Grábense estas palabras en el corazón y en la mente, átenlas en sus manos como un signo y llévenlas en su frente como una marca»,
Deuteronomio 11:18
Así es, se trata de que tengas presente la Palabra para grabarla en tu corazón y vivirla. De manera que, la enseñes a otros, mientras meditas en ella de día y de noche. Haciendo esto conoceremos a nuestro Creador a profundidad, estaremos firmes en la Roca, que es Cristo, para cuando la tormenta venga, pues tendremos consuelo, podremos dar aliento a quien lo necesite y encontraremos en ella sabiduría por profundizar en ella.
«Solo te pido que seas fuerte y muy valiente para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te ordenó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda; solo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la Ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito»,
Josué 1:7-8
Si eres de las mujeres, que al igual que yo, se te facilita estudiar la Palabra por medio del arte utilizando tu creatividad o por medio de ilustrar tus anotaciones, te exhorto a seguir haciéndolo mientras meditas en Su Palabra para vivirla. Desarrolla y perfecciona la habilidad que Dios ha puesto en ti para Su gloria.
Siempre recuerda que no haces todo esto para tu gloria, sino que lo haces para crecer en fe e ilustrar tu corazón con Su verdad. No minimices lo que haces mientras ilustras, cada línea o letra creativa es para Su gloria. Sin embargo, sé cuidadosa en no perder el enfoque, no dejes de ver a Cristo.
Y si aún no te animas a descubrir tu creatividad, date la oportunidad de realizar tus anotaciones e ilustraciones con los descargables que encuentras en el blog de Lifeway Mujeres y en el sitio web de Biblia de Apuntes para usar en tu Biblia para Ilustrar o bien, para sacar tus propias notas al estudiar esos versículos. ¡Deléitate en ellos y disfruta de ese tiempo con Dios!
*Para obtener los descargables, solo da clic en las letras de color más obscuro e imprímelos ya que abras el blog o el sitio web
Betsabé Arcos (conocida como Betsa Arcos), pecadora salvada por gracia y redimida por Jesucristo. Coordinadora de redes sociales de Lifeway Global (equipo en español), Biblia de apuntes (Fb/IG). Miembro de la Iglesia Provisión para mi Vida, Toluca, MX. Sirviendo a Dios a través de la acuarela apoyando a misioneros e iglesia perseguida en Medio Oriente. Puedes encontrarla en Instagram como @betsa.arcos (clic en el nombre de usuario).